Leer se ha puesto de moda

25/3/13

¿Alguien más ha notado algo o soy sólo yo, quien bastante paranoica, piensa que la lectura es la última moda? 

Realmente no es algo que me moleste, todo lo contrario, pienso que cuanta más gente lea y llene sus cerebros de letras y no de los berridos propios de programas tales como Sálvame, Mujeres, hombres y "bicep-berzas", y un largo etcétera, esta sociedad irá avanzando -aunque lentamente- hacia un estado mental de plenitud. 

Caso aparte de las tonterías que acabo de soltar en el párrafo anterior, durante los últimos años me ha dado la impresión que la lectura se ha puesto de moda. Ahora no es difícil ver por la calle a personas con algún libro en la mano, o cada vez más gente parándose en los escaparates o mirando entre las novedades que nos ofrecen los centros comerciales, pero, ¿por qué este repentino gusto por la palabra escrita? ¿por qué no antes? 

Se me ha hecho muy extraño que personas que me llamaban "friki" por el simple hecho de que me guste la leer, ahora estén enfrascadas en lecturas tales como 50 sombras de Grey y sus continuaciones, y que incluso me están pidiendo libros a lo que yo pienso, "de modo que me llamas friki porque me gusta leer y me pides libros. OKAY". 

A veces me da la sensación de que esas personas que nunca han leído pero que ahora ven un libro y se tiran en forma de flecha, lo hacen porque creen parecer más... digámoslo sencillamente, más intelectuales. Leer con esta finalidad a mi me parece un tanto estúpida, porque leer para aparentar para mí es como no leer nada.

¿O quizá sea solo las propias campañas de marketing que algunos libros tienen a sus espaldas? Como el anteriormente mencionado, cuya campaña de marketing ha hecho que un libro que el único valor que tiene para mí sea como arma arrojadiza, se haya convertido en uno de los más vendidos y todavía siga el boom que creó meses atrás.

¿Qué pensáis vosotros? ¿Publicidad? ¿Moda? ¿Han pulsado un botón que les hace adorar los libros? 

41 comentarios:

  1. Me parece que sí, está de moda leer.
    Y si sacan libros que solo sirven como piedra, y la gente se anima a adentrarse a la lectura con ellos... pues habrá que admitir que algo bueno están haciendo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso por supuesto, aunque sea un bodrio no deja de ser un libro y no dejan de estar leyendo. Menos es nada.

      Eliminar
  2. Esperemos que esa moda vaya más allá y que pase de ser una moda a un hábito mucho más normalizado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo espero que sea así, y que eso que toman por moda lo conviertan en hábito.

      Eliminar
  3. Pues si es una moda bienvenida sea, me encantan los chicos que les gusta leer me parecen muy sexys y aunque lo hagan por aparentar digo yo que algo se les quedara, menos da una piedra además al final les producirá adicción y ya no será una opción para pasar el tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso digo precisamente, mejor que lean por moda a que simplemente no lo haga. Aunque sé que cuando se pase la fiebre de los libros dejarán de hacerlo, siempre me saldrá una sonrisilla cuando vea a alguien leyendo :)

      Eliminar
  4. Yo creo que leemos los de siempre.

    Otra cosa es que los que no están habituados a leer, quieran leer un libro porque está hasta en la sopa, pero a esos no los considero lectores...Quieren leer algo porque en todos sitios se habla de ello, y quieren estar "en la cresta de la ola", para poder comentarlo con gente, y porque tienen curiosidad de por qué algo es tan famoso...

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que estamos creo que estaremos siempre, los libros enganchan y personas como nosotros que llevamos años leyendo no creo que se nos pase en cuestión de dos días xD

      A mí la verdad es que me parece un poco triste leer porque algo sea famoso y así estar en la cresta de la ola. Es como leer sin personalidad.

      ¡Besos!

      Eliminar
    2. Iba a opinar pero es que Luz ha dicho lo que pienso tal cual ;)

      Eliminar
  5. A mi me pasa como Luz, están los que hemos leído desde siempre o los que se suben al carro por las modas y luego cuando se pasan se desenganchan.
    Por mí, ojalá cada vez seamos muchos más los que consumimos y como dices empiecen a cambiar programas como Sálvame, Mujeres y Hombres o gandía SHore por un buen libro.

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso como tú en cuanto a eso de que cambien la telebasura por los libros, siempre y cuando lo tengan como un hábito.

      Eliminar
  6. Pues yo creo que, sea por el motivo que sea, que la gente lea es bueno. A mí nunca me han llamado friki por leer tanto, de hecho, las personas que no leían me decían que qué bien por mí, si tanto me gustaba la lectura. La verdad, nunca he tenido la mala suerte de que la gente me criticase por ello...
    Por lo menos acuden a ti por libros :)

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si a mi me encanta que lean, sea por el motivo que sea siempre y cuando lo hagan. Desgraciadamente a mí sí me insultaban por leer, pero mira el caso que les he hecho -nulo-. La verdad, soy demasiado rencorosa como para alegrarme de que acudan a mí sólo para eso.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  7. No se que decirte, si que hay mas gente que lee aunque por lo que me he fijado son las sagas con mas boom porque aunque en mi clase hay chicas que se han leído libros generalmente no salen de un mismo autor, Blue Jeans por ejemplo y yo que leo mas que lo que hay por todos lados sigo siendo un bicho raro XD pero bueno.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. A mí me parece bien que cada día lea más gente, si es porqué siguen ésta "moda" o porqué les encanta leer desde siempre, ésto ya no es algo que me importe; lo que sí me molesta es la gente que tan sólo lee por chulear o hacerse los intelectuales.
    Yo espero que ésta moda siga creciendo, me gusta saber que cada vez hay más gente con la que hablar sobre tus libros y sagas favoritas. :)
    ¡Besos! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tampoco me gusta que sea una moda, ya que las modas siempre pasan y se aburren de ellas, prefiero que se convierta en afición más que moda.

      Muak :)

      Eliminar
  9. Me he dado cuenta de que cada vez lee más gente, pero para mí es algo bueno, sea por el motivo que sea, lo considero algo genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues es compliado saberlo. Lo que si que es verdad es que ahora parece que lee más gente, puede ser por la gran publicidad de las editoriales, que hay que reconocer, se lo curran mucho. Y la gen te termina picando XDD

    También puede ser, porque cada vez hay más y más adaptaciones de libros en los cines, y eso siempre empuja a esos libros no??
    jajaja

    Un besito!

    ResponderEliminar
  11. Hola! Jajaja me ha hecho gracia porque me siento identificada ya que a mi también me miraban raro por leer ‘tanto’ y ahora me piden libros gente que no leía nada de nada. De hecho le presté 50 sombras a alguien y han pasado 4 meses y ni lo ha leído.. la ultima noticia es que iba por la página 200 :S Es como.. como todos lo han leído yo también.. ejem pues vale! Yo no sabia ni lo de la publicidad cuando lo vi en las novedades me llamó la atención y ya.. quizás por eso a mi me gustó mas xD El caso es que leer está bien pero hacerlo porque el que diran no me lo parece la verdad. Pero como has dicho, son modas.

    un besin

    ResponderEliminar
  12. Creo que se han puesto mucho las pilas con las campañas de publicidad de los libros. Mi cuñado, por ejemplo, no había leído nunca, y ahora se está leyendo Canción de Hielo y Fuego simplemente porque es lo que hace ahora todo el mundo. Espero que lo disfrute, y que no se quede en ese "es lo que toca porque la gente lo hace y no tengo personalidad definida"

    ResponderEliminar
  13. Hola ^^
    Hace unas semanas presentaron una noticia en la tele relacionado con este tema y la verdad es que me hizo mucho bien :D

    En mi opinión puedo decir que todo esto es moda, recuerdo que cuando salió crepúsculo yo fui una de las primeras en hacer un blog para comentar los libros (solamente he reseñado uno).

    No le veo nada malo, cada persona, como lector que es, al comienzo o final del camino se dará cuenta de cuales son sus gustos a la hora de leer, con esto me refiero a la moda de ahora, 50 som... esa. Y como es moda y la moda tiene su temporada, al final acabarán por seguir leyendo lo mismo pero con menos entusiasmo o se buscarán otros géneros que los anime.

    Y la lectura para ser más intelectual, no creo eso en absoluto. Hay personas que leen montones de libros y siguen siendo los mismos mal hablados. En fin...

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  14. Vaya, yo ya había pensado esto antes y lo había comentado con mi madre. También ocurre cuando sale la peli de un libro, que ni siquiera sabían que existía, y luego de verla se enfrascan en la lectura. A mi me pasaba lo mismo, en mi salón de clases todos me llamaban rara porque en los ratos libres leía y ese era mi entretenimiento, y ahora, toodos "leen". Y aparte, "también escriben". Hubo una chica que se supone está dentro de mi grupos de amigas, se abrió un blog hace poco y en su bio puso "escribo desde hace muchísimo tiempo, pero me animé a publicarlo por una amiga que también escribe (uhmm yo!)" y me quedé: wtf?!, y mi lema para todos los que me preguntan es que: escriban y lean porque les sale del corazón hacerlo, no porque vean a los demás haciéndolo.

    Una gran entrada, besitos!!

    ResponderEliminar
  15. En mi país Chile, según yo creo, no se ha dado esta moda tan masivamente, aunque si se ha dado. Acá el precio de los libros por lo general dobla el normal, no sé por qué el gobierno le pone demasiados impuestos, por lo que yo creo que ha sido un impedimento para que esta moda se masificara aún más.

    Encuentro que esta moda es buena, es bueno leer, y es lindo conocer más gente que lea para tener temas de conversación y un sin fin de cosas. Pero lo que si me molesta es que sólo lean libros de moda. Por ejemplo tengo un grupito de compañeras de clase, que se leen todo lo que está de moda -desde 50 sombras, pasando de Crepúsculo a Hush Hush- y pareciera que no leen porque les guste leer, si no porque quieren parecer "In" e intelectuales. Aunque debo confesar que partí leyendo un libro de moda como Los Juegos del Hambre, no me considero parte de esta supuesta moda, ya que siento algo mucho más fuerte por los libros, siento que puedo conectarme con las historias y amo esa sensación de liberarme de la vida real y transportarme a otro mundo.

    Por lo que espero que gracias a esta moda -que terminará en un momento obviamente- gente que no leía antes, comience a leer por gusto y no por moda :)

    Saludos y Besos!

    ResponderEliminar
  16. No creo que sea por moda, más bien es el marketing que han hecho con ciertos libros. Y no me parece del todo mal, porque vale 50 sombras será una literatura pésima, pero estos libros hacen que la gente lea y por algo hay que empezar. A mi hermana no le gustaba leer porque la verdad es que no se había puesto nunca con nada que pudiera gustarle y engancharla...hasta que puse "Harry Potter y la piedra filosofal" en sus manos. Ahora lee de todo, hasta cosas que le parecen un tostón pero se los acaba leyendo. Yo creo que estos libros "fáciles y adictivos" demuestran a mucha gente que leer no es aburrido, te puede trasladar a otros mundos, conocer nuevas sensaciones, ver cosas desde otros puntos de vista...vamos que es enriquecedor, por lo tanto no lo veo tan negativo salvo que en ocasiones lo que ocurre es que la gente quiere seguir leyendo cosas del mismo estilo porque piensa que lo demás no le va a gustar...

    ResponderEliminar
  17. Me gustaría pensar que la gente lee más, pero desgraciadamente lo más probable es que se trate de campañas publicitarias...
    Por cierto, me encanta la imagen que has elegido para el post xD
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Me parece bien que la gente lea, pero ojalá no fueran esos libros hipercomerciales que son de usar y tirar xD

    ResponderEliminar
  19. Una cosa es leer para parece intelectual y otra cosa es leer porque nos gusta. Yo pienso que las personas que solo van a por los libros de moda son del primer tipo, pero dales un clásico.

    ResponderEliminar
  20. Está de moda leer, y está de moda tener un blog literario (pero ese es otro tema). Nunca he entendido lo de "eres friki porque lees", es que de hecho, nunca he visto la lectura como una afición, sino como algo lógico (o así debería de ser).

    Aunque no creo que una lectora de 50 sombras de Grey se convierta en una lectura en potencia, eso también es verdad. Quien sabe, pero no lo creo.

    ResponderEliminar
  21. Yo creo que es una mezcla de marketing y moda...que hay gente que lee porque está de moda por ejemplo 50 sombras (he oído entre hombres frases como: regalale este libro por san valentin que les pone cachondas) y otros por parecer intelectuales...
    En fin, los que sigan con la afición más de un año...puede que lean porque les gusta jejeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Yo discrepo contigo. No se ha convertido en una mida, simplemente que a un libro le han dado tanto boom (50 Sombras de Grey) y ahora tratan de buscar libros similares. Como bien dices, no leen nada, sólo buscan un chico perfecto entre las páginas de un libro.
    No creo que sea por moda ni nada por el estilo. También creo que más de una lo hace para saber que ocurre antes de ver la película, aunque la gran mayoría leer una vez ha salido la película o serie.
    Date cuenta que cuando sale una película o una serie basado en un libro, es cuando más venta tiene ese libro o saga, por lo tanto no es moda.
    Por cierto, leer para aparentar demuestra que una persona no es capaz de mostrar como es realmente, necesita la aprobación de los demás para ser feliz.

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  23. Para mí también tiene que ver con moda y publicidad.
    La otra vez estaba ojeando la sección de Clásicos en mi librería favorita (que dicho sea de paso es de segunda mano) y entró una señora ya bastante grande y preguntó si tenían 50 sombras, cuando le dijeron que no preguntó por alguno de Florencia Bonelli. Y si vamos al caso, Bonelli también escribe libros que pueden entrar en la categoría de literatura erótica. Y desde el boom de 50 sombras han salido un montón de libros de la misma temática... entonces la gente que sigue las modas se lanza a por cualquier cosa que tenga que ver con eso. La verdad a mí también me parece estúpido. La moda debería ser tomada con pinzas... ya sea para elegir algo que ponerse o algo que leer. Uno no se compra unos zapatos horrendos solo porque están de moda... aunque mucha gente sí lo hace.
    Así que insisto, todo lo que sea moda hay que filtrarlo y no consumir lo que sea solo porque es lo último que está haciendo eco en todos lados.

    Que andes bien

    ResponderEliminar
  24. Creía que eran paranoias mías pero ahora veo que no sólo yo pienso así.
    Hace unos pocos años, me acuerdo que llevaba algún libro a clase y la gente me miraba raro en plan: ¿Qué haces con tu vida? Y más de una vez me he ganado el mote "friki" por leer o por ser fan de sagas como Harry Potter.
    Ahora sin embargo, cada día más gente me pide libros prestados (yo me niego la mayoría de las veces claro, mis niños son mis niños). Ahora creo que con el asunto de los blogs, la gente está más puesta al día en cuanto a lecturas y me incluyo en ese grupo. Desde que María y yo abrimos el blog (hace poco más de 2 años), leo mucho más porque encuentro a gente con mis mismos gustos que y encuentros más fácilmente libros de mi interés.
    Creo que es algo bueno que se convierta en una moda ya que leer el algo que nos beneficia a todos, pero me molesta que gente que haya tachado de "friki" a otras personas por leer, ahora se aficiona a la lectura. Muchos hipócritas danzan por el mundo, por desgracia.
    Espero que esta "moda" repentina por la lectura no se desgaste con el tiempo y pase de moda hacia hábito en mucha gente.
    Un besito♥

    ResponderEliminar
  25. Ahora que ando metida en este mundo de los blogs literarios, y que cada vez me meto más, tengo la misma sensación que tú. El problema es que ya no sé diferenciar si realmente la gente está empezando a leer más, o simplemente es que yo me muevo en un círculo en el que la gente lee. xD Eso sí, en el metro cada vez se ven más libros y ebooks, o eso o yo me fijo más que antes.
    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Yo pienso que el hombre es un lobo para el hombre así que el mismo que te llama friki algún día terminara lanzándote ese ejemplar de las sombras de Grey.

    ResponderEliminar
  27. Pienso igual, de hecho no me molesta. Pero hay unas personas que tratan de demostrarle a los demás que están leyendo algo, osea, solo por moda, como: "Hey mira estoy leyendo este libro, es mi favorito". Hay personas que les encanta leer y no andan presumiendo a todas partes cuantos libros se han leído..

    ResponderEliminar
  28. Por un lado, me encanta ver que las editoriales se están poniendo las pilas con el marketing de libros (el otro día vi un anuncio de "Palmeras noseque" en la tele y me quedé alucinada!) puesto que así más gente puede interesarse en ella y descubrir todos los placeres que conlleva. Por otro lado, me da miedo que esas campañas terminen teniendo como consecuencia la desaparición del filtro de las editoriales y éstas se limiten a publicar esos libros que puedan interesar a esos lectores ocasionales que normalmente sólo leen las modas

    Porque ese es otro punto: no creo que leer esté más de moda que hace un par de años. Siempre han existido esos lectores que sólo leen aquellos libros que ocupan medio escaparate. SIEMPRE. De hecho, yo lo fui hace unos años puesto que al entrar en una librería iba con un título en mente o me entraba por los ojos.

    ResponderEliminar
  29. Genial artículo :)
    ¿Está de moda leer? En mi caso leo 10 veces más ahora que hace un año, ¿por qué? Pues por el kindle que me compré el verano pasado, pero siempre me ha gustado leer y lo de ir a las librerías era una afición que ya me venía de largo.
    En cuanto a mi entorno y el "fenómeno Cincuenta Sombras", te diré que son personas que no han leído nunca; de mis conocidas, las que se han leído la trilogía son chicas que no abrían un libro desde Bachillerato y se han zampado semejante relato solo por lo "erótico" (en mi opinión pornográfico)
    Creo que es una moda que pasará, esas chicas dejarán los libros electrónicos regalados por sus novios dentro de unos meses, cuando dejen de publicarse libros que siguen la estela de E.L James (y reconozco que me los estoy leyendo todos)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  30. Puede que esté de moda leer, pero sólo un poco. No he visto una gran evolución de nuevos lectores en mi entorno (como mucho uno o dos). Aunque recuerdo que con Crepúsculo, muchas chicas que me miraban raro por leer en la Biblioteca en los recreos me buscaban para saber qué opinaba del grupo e "integrarme con ellas, ya que ahora leían" (xD).

    Pero bueno, si realmente hay cada vez más gente que lea, aunque sean libros que realmente no aportan nada (qué le vamos a hacer), eso es mejor que nada.

    ResponderEliminar
  31. Yo también siento que está de moda, pero no me molesta nada.
    Aunque sí es estúpido eso de leer para parecer intelectual, supongo que esa gente se termina cansando de leer por las causas incorrectas (es como los que leen autores importantes y famosos para parecer inteligentes aunque no entiendan ni pío, es una frivolidad).
    Pero la moda no me disgusta, y a diferencia de muchos, no me molesta que lean libros comerciales o estúpidos, no sé mientras lean, qué lean lo que quieran jaja

    besito

    ResponderEliminar
  32. Uau cuan de acuerdo estoy contigo, odio a la gente que hace eso; LEER PARA NOSE CREERCE INTELECTUAL o simplemente para llamar la atención, pero bueno en fin.. igual es bueno que la gente lea más..

    ResponderEliminar
  33. Admito que yo hace poco adquirí este habito como parte de un propósito de Año Nuevo, y la verdad me gusta bastante aunque hasta yo me puse en duda si lo hacia por moda o por gusto, ahora después de leer esto se que lo hago por gusto, por que no me importa si la gente lo nota o no y cuando veo un bonche de libros en un puesto no puedo evitar mirar un poco haber que hay para seleccionar mi próxima adquisición, si bien estoy comenzando espero hacer mas grande mi colección Buen Post! Saludos!

    ResponderEliminar

No está permitido en este blog dejar enlaces en los comentarios. Tu nick es un enlace directo a tu perfil, donde si queremos, podemos visitar tu blog.

Somos librófagos, pero si haces spam también te comeremos.

En caso de no cumplir con esta norma, tu comentario será dirigido directamente a la carpeta SPAM.

¿Colaboramos?
Estudio
Galería
Mery's Notebook © Todos los derechos reservados