Curiosity #2 - Qué me gusta y qué no me gusta en un libro

15/4/13

¿Os acordáis del primer Curiosity? Fue el día 15 del mes pasado, y como buen día 15, aquí está el relativo a este mes. Pero primero, ¿te interesa esta entrada para hacerla tú también en tu blog? Mira aquí

Qué me gusta y qué no me gusta en un libro.


Sección mensual en la que se cuentan curiosidades 
acerca de blog o todo lo referente a él. 

No me gusta: 

Romance. No, no me gusta el romance. Las relaciones amorosas de la mayoría de los libros me parecen demasiado idílicas, demasiado perfectas y edulcoradas que no me gusta nada. Si encima destacamos el mensaje final que quieren transmitir... ¿Acaso el amor puede solucionar todos los problemas de la vida?

Adolescentes tontas. Cada vez más a la orden del día. Las adolescentes mojigatas se han puesto de moda y ya no hay quien nos las quite de encima. Un libro con una protagonista tonta, porque abundan del género femenino, me suele dar arcaditas nada más olerlo.

Personajes huecos. Los libros quizá de más éxito o con más número de ventas, suelen tener personajes huecos. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que son personajes en los que cualquiera podríamos sentirnos identificados porque no tiene personalidad y cada uno podemos darle la nuestra. Esto constituye una gran parte de los libros para adolescentes, como por ejemplo, Crepúsculo. También podemos incluirlo en el apartado anterior.

Protagonistas planos. O lo que es lo mismo, un personaje principal que está igual al principio de la historia que al final de ella. Podemos averiguar fácilmente que es lo que hará o como es su forma de pensar. Podemos encontrarlos muchas veces como personajes huecos en historias típicas. No hace falta mencionar libros.

Finales felices. Soy así de masoquista. Me gusta la originalidad en los libros y aquellos que acaban exactamente como esperamos me da la sensación que carecen de ella. Necesito algo diferente, finales tristes que me dejen con el corazón en un puño. 

"Marios Cachas". Nombre que le doy a todos los musculitos con camisetas de manga corta blancas y de algodón con el único propósito de marcar músculo, porque obviamente, tienen músculos y están buenorrísimos. ¿Qué esperábais? 

Familias desestructuradas. Últimamente nos ametrallan con personajes que tienen vidas pésimas y todo debido al divorcio de sus padres, a la muerte de uno de ellos o de los dos. Está bien en algunos libros libros, pero es que ya es pasarse. Apuesto a que si cogéis al azar cinco libros de vuestra estantería, al menos tres tienen una familia desestructurada. 

La gallina de los huevos de oro. Y es que cuando ven que un género "lo peta", los libros que saldrán al mercado durante los siguiente dos meses (al menos), van a ser de la misma temática. 

Me gusta:

Protagonistas redondos: O totalmente lo contrario de los planos. Un protagonista redondo que me encantó es Charlie de Las ventajas de ser un marginado. Se puede ver perfectamente la evolución del personaje a medida que va avanzando el libro.

Giros inesperados. Si hay algo que me gusta, y mucho en los libros, son esos giros inesperados que te dejan con las patas colgando. La muerte de un personaje principal, aunque duela, hace que la trama gane mucho interés por parte del lector, o al menos, por mi parte, ya que noto que el autor escribe su historia para los lectores y no  para él o ella. 

Humor. Me gusta que aunque sea un libro triste, me saque alguna sonrisa. Un libro tan triste como lo es Las tres caras de la luna me arrancó más de una. 

Emotividad. Si hay personajes que no puedo olvidar nunca, son los personajes entrañables. Eso descarta automáticamente a los planos y la adolescentes tontas que mencioné anteriormente. Siento un cariño especial hacia August, Standish o el Profesor Palermo. 

Personajes sencillos. No hace falta que el protagonista sea de una familia adinerada, no necesito que tenga el don de volar con las orejas, no necesito que sea el típico marginado de su colegio y del que se ríen y al que pegan y que luego vuelve para vengarse. No, para eso ya tenemos películas de calidad dudosa como Un san Valentín de muerte. ¿Tan difícil es escribir sobre un personaje normal, con una vida normal y una familia estable? Lo que viene después puede ser interesante aunque no lo parezca. 

Originalidad. Creo que es lo más importante y lo que casi todos buscamos en un nuevo libro que leer. Como dije antes, no me gusta la técnica de la gallina de los huevos de oro. En estos momentos, están trallando demasiado géneros como la distopía, la erótica, etc. 

Personajes e historias creíbles. Un personaje creíble para mí es fundamental. No quiero decir con esto que un personaje que sea mago no pueda ser creíble, dentro de la ficción creo que hay un límite que no debemos sobrepasar. ¿Protagonistas que lo pueden todo? ¿Historias que se adecuan al personaje y no al contrario? No son para mí. 

Misterio. ¡Por favor! Más misterio para las historias, me gusta llegar al final de un libro y quedarme con la boca abierta tanto tiempo, que las golondrinas puedan hacer nidos en mi paladar. 

Más Curiosity en otros blogs

Dessire Bressend
Qué leer, Qué quiero leer

Y como soy tontita, me he olvidado de poner la temática del siguiente Curiosity. Géneros que siempre me han gustado y géneros a los que me he aficionado hace poco.

20 comentarios:

  1. Totalmnente de acuerdo sobre todo en lo de las gallinas de los huevos de oro (género erótico) y lo de loas marios cachas, buenísimo. Y bueno, también en lo de las familias desestructuradas...no me había dado cuenta pero tienes razón!
    En lo que no coincidimos es en el romance, a mi me encanta eso si...prefiero que el final sea triste.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Deacuerdo en todo. necesitamos un bidon para quemar a las mary sues... XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oh! Mary Sue, hacía mil que no leía esa palabra xD

      Eliminar
  3. Coincido mucho! creo que los no me gusta son los problemas de la mayoría de las novelas juveniles... en otros géneros no son tan evidentes esas cuestiones..

    Saludoss

    ResponderEliminar
  4. Coincido en todo contigo, sobre todo en lo de los finales felices. ¡No me gusta nada que suceda exactamente lo que te esperabas! :/

    ResponderEliminar
  5. Di que sí, ¡vivan los finales tristes! La verdad es que coincidimos en todo en general, has hecho una disección de los ingredientes del que sería mi libro perfecto. Pero sobre todo eso: los finales tristes, o ambiguos... y que muera alguien importante. :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Coincido contigo en casi todo, sobre todo en lo que te gusta.
    Los giros inesperados los valoro muchísimo, me gusta que me sorprendan ^^

    ResponderEliminar
  7. Es obvio que en algunos puntos no estamos en absoluto de acuerdo (entiéndase romance), pero precisamente esa es la gracia, porque hay gustos para todo y todos tenemos nuestras preferencias y fetiches a la hora de leer.

    Por otra parte, no puedo estar más de acuerdo con lo de la gallina de los huevos de oro, y creo que coincidimos si digo que no sólo me refiero al género erótico desdibujado desde Grey, sino a ciertas temáticas repetidas hasta la saciedad en literatura juvenil. Pero todo eso resulta ser rentable porque la gente compra, así que de poco sirve la queja si las editoriales perciben beneficios...es un negocio, al fin y al cabo.

    Estamos en sintonía con lo de la "emotividad", cada una a su manera porque nos gusta encontrar cosas diferentes en un libro, pero la intensidad en los personajes y la historia en general hacen posible esa conexión que busco en una historia, lo que me permite disfrutarla y, quizás, con suerte, que necesite un luto de unos días para desprenderme de su esencia.





    ResponderEliminar
  8. En la parte de "Me gusta" estoy de acuerdo contigo en todos los puntos, sobre todo en giros inesperados.

    En "No me gusta", bueno el primer apartado siendo lectora incondicional de Romántica Adulta no puedo estar muy de acuerdo, me encantan los romances y las historias de amor, aunque estoy contigo en que muchas veces las pintan demasiado bien, me suelen encantar cuando tienen trabas y problemas serios. Por poner un ejemplo Flores en la tormenta de Laura Kinsale, nada fue un camino de rosas.

    Lo de adolescentes inmaduras y tontas fue una de las razones por las que deje de leer juvenil. Y es que eso es algo superior a mi, no me vale de excusa que sean quinceañeras para que se comporten de forma tan absurda en tantas ocasiones.

    Y lo de familias desestructuradas, le va un poco al paso del anterior punto. Se ha tomado como moda, aunque creo que en la juvenil se debe más a poder "justificar" los comportamientos de los protagonistas, y en muchos casos (como la paranormal) la vida que se pegan sin que nadie se entere.

    Oh y los finales no felices, que te voy a decir yo que adoro a Sparks cuando deja libre esa vena dramática y acaba sus novelas muy muy mal. Me encanta!

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. En los "No me gusta" estoy muy de acuerdo con todo menos con el romance. Aunque no lo veo algo principal en ninguna historia, no me importa que haya una parte de romance a veces siempre que la trama principal no se acabe centrando en ese romance (Los Juegos del Hambre, por ejemplo).
    Lo de las familias rotas ya es un cachondeo, parece ser que un libro no es tan bueno si el/la protagonista tiene una familia feliz.
    Los finales idílicos son lo peor, yo no me los creo y si es demasiado perfecto no me gusta.

    En los "Me gusta" estoy de acuerdo en todo, nada más que añadir :)

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que coincido en la mayoría.
    En lo de la gallina de los huevos de oro no puede ser tan verdad y lo cierto es que lo explotan tanto tanto que empiezan a darme asco muy rápido. Cada vez que veo un libro de erótica en las librerías revoleo los ojos.
    Y los finales felices son lo peor que me puede pasar últimamente. Me di cuenta que prefiero finales agridulces en los que pasa un rato del final y sigo sorprendida, con un nudo en la garganta o me siguen cayendo las lágrimas.

    Que andes bien

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo en varias cosas, menos en el romance, está claro que a muchos les gusta el romance y por lo menos, a mi me encanta.
    Cuando vi lo de "Marios Cachas" me dio risa, jaja, a mi tampoco me gustan los personajes así.
    A mi me gustan los finales felices, no es que tampoco me gusten los finales tristes, por que algunos son muy buenos, pero creo que aveces existen finales tan tristes que me cuesta aceptarlos y eso hace que termine sin gustarme.

    !Saludos!

    ResponderEliminar
  12. YO TAMBIÉN SOY UNA AMARGOSA Y QUIERO ESOS FINALES TRISTES QUE TE ARRANCAN EL CORAZÓN Y LO PISOTEAN SIN PIEDAD.

    Y amén a todo lo demás. Más claro imposible :D

    ResponderEliminar
  13. Pues coincidimos en varios puntos tampoco me gusta los Personajes huecos, las chicas tontas, tambien me encanta los Misterio creo que los libros ultimamente estan tan predecibles. besos guapa

    ResponderEliminar
  14. Joo ya te vale no querer finales felices!! Estoy contigo en todo menos en los finales y amor si es lo mejor que puede haber jiji

    besitos

    ResponderEliminar
  15. concuerdo contigo en personaje plano - redondo y en lo de adolescentes tontas. El amor me gusta es su justa medida y con algo de realismo.

    ResponderEliminar
  16. Estoy de acuerdo todo! Menos en "Romanticismo" y "Erotismo"... El romance es un genero, es algo imprescindible si sabes y amas escribir o leer ello. Yo escribo y leo de eso, y me interesa mas que un librito de ficción, pero que mas da, son gustos, o no? En fin, y como lo de erotismo, creo que muchos confunden eso con escenas con sexo. Te doy un ejemplo como 50 sombras, es un libro que muchos catalogaron como erótico y de muy mal gusto, pero detrás de todo ello hay una historia muy linda en la cual pensar. Yo escribo dramas románticos, no no tengo chicas tontas, rubias oxigenadas operadas o musculosos rompiendo remeras. Pero creo que el sexo es algo indispensable. He leído historias que a pesar de no ser ficción, lo parecen y no porque tengan magos. Una mujer de veintitanto con su pareja no van a jugar a las cartas en sus tiempos libres. Ahora, hay que ver si es un libro para adolescentes, jóvenes, etc. Pero creo que la temática de "hacer el amor", a pesar de muy tonta que suene, es muy lindo y le da un toque mas especial a la historia. Pero cada quien su opinión :)

    ResponderEliminar
  17. Tengo preparada la entrada del próximo Curiosity, el 15 te envío por correo el enlace!

    Besotes!!

    ResponderEliminar

No está permitido en este blog dejar enlaces en los comentarios. Tu nick es un enlace directo a tu perfil, donde si queremos, podemos visitar tu blog.

Somos librófagos, pero si haces spam también te comeremos.

En caso de no cumplir con esta norma, tu comentario será dirigido directamente a la carpeta SPAM.

¿Colaboramos?
Estudio
Galería
Mery's Notebook © Todos los derechos reservados