El pirómano (Bruce DeSilva)

5/4/13

ISBN: 9788415433170 Nº de páginas: 330 Género: Novela Negra Editorial: Pàmies Título original: Rouge Island
Liam Mulligan es un periodista de la vieja escuela. Su territorio es Providence, Rhode Island. Allí se mueve como pez en el agua: conoce a curas y prostitutas, policías y ladrones de poca monta, mafiosos y políticos (que vienen a ser prácticamente lo mismo en un Estado donde el tráfico de influencias es la actividad más boyante del sector servicios).

Cuando un pirómano comienza a quemar edificios en su antiguo barrio, matando a amigos y seres queridos, Mulligan no se contenta con informar sobre ello, sino que empieza a investigar quién está detrás de los incendios. Pero sus pesquisas abren viejas heridas, y pronto es amenazado de muerte: ahora no solo tendrá que luchar por su barrio, sino también por su propia vida...
EL PIRÓMANO, ganadora del prestigioso premio EDGAR, tiene todo lo que un lector de novela negrocriminal puede desear: un testarudo periodista con un sentido del humor sarcástico y mordaz, más de una docena de personajes secundarios cautivadores, una trama trepidante y, lo mejor de todo, el fabuloso retrato de un Estado diminuto, Rhode Island, famoso por la ineptitud de su gobierno y la corrupción generalizada en todos sus estamentos.
Hay algo que tengo muy claro ya, la novela negra es lo mío y es muy difícil que me defraude. 

En esta nos encontramos con Mulligan, al contrario que en la mayoría de las novelas de este género, es un periodista en lugar de un detective y un detective que sabe muy bien de donde sacar su información. 

No sé si podríais pensar que una novela negra puede llegar a ser divertida, pero esta lo es y mucho, las carcajadas que he dado sólo con leer unas frases han sido épicas, frases como:
"Una historia como esta la tienes que tratar como si fuera tu polla, y pasar un buen rato."
Por si no lo habéis notado, es una novela que está cargada de personajes irónicos que es lo que más me ha gustado del libro. Son unos personajes bastante reales, con amigos y enemigos, con defectos y virtudes -aunque abundan los defectos-, lo que los hace ser realmente humanos. 

Estoy un poco enfadada con DeSilva porque he reconocer que me ha engañado por completo y es que cuando pensaba que iba a empezar a meter lo que más odio, sobre todo en una novela negra, ha hecho malabares para que siga interesada en la novela. ¿Sabéis qué? El amor. Menos mal que ha tenido dos deditos de frente y no me ha hecho pasar ese mal rato. 

Tenemos personajes secundarios que tienen bastante peso en la trama como Mason, el periodista nuevo hijo del jefe o Gloria, la fotógrafa, y no podemos olvidaros de Rosie, una bombera que tiene las mismas o más cualidades que un hombre, a la que le he cogido mucho cariño a pesar de sus pocas apariciones. 

Nuestro Mulligan es un hombre medio, un trabajador que tiene alquilado un piso donde vive sólo tras su divorcio con Dorcas -no sé si a vosotros ese nombre os suena a mujer desagradable-, la que cada vez que llama lo saluda de un modo muy peculiar; "¡Maldito hijo de puta!" Es uno de los periodistas más "buenos" del periódico de su localidad haciendo buenos trabajos de investigación respecto a la corrupción que hay en el ambiente de toda la ciudad. Eso le traerá problemas tanto a él como a sus amigos. El autor tiene un detalle muy humilde en esta novela, y es que Mulligan dice haber leído tanta novela negra que sería capaz de escribir una, pero cuando se pone a ello no lo consigue. 

Pero llegamos al final y me ha dado la sensación de que algo faltaba, algo para concluir la historia y es que parece que lo deja abierto para una segunda parte, cosa que dudo que suceda. Eso ha hecho que toda la emoción que he sentido durante todo el libro, se haya ido desvaneciendo poco a poco con el transcurso del final. Pero bueno, yo me quedo con la parte interesante en mi memoria e intentaré olvidar todo aquello que no me gusta del final. 

Por lo que llegamos al resumen en el que digo, El pirómano me ha gustado, pero el final me ha decepcionado un poco. Como no pongo nota aquí, podéis verla en goodreads.

-Agradecimiento a Pàmies por el ejemplar-

14 comentarios:

  1. Me quedé con la duda de si hacerme o no con el porque el género me encanta...pero vaya casi que me alegro que detesto los finales algo abiertos...y más si no hay segunda parte.
    Por ahora creo que me lo pensaré...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el género te gusta yo creo que te va a gustar. Lo que hay que tener presente es que en una novela no sólo hay que tener en cuenta el final, sino toda la novela en sí y contando sólo la nimiedad que es el detalle de la resolución del caso, merece mucho la pena leerlo.

      ¡Muacs!

      Eliminar
  2. Jaja me llama mucho >_> porque he probado poco del genero :D

    ResponderEliminar
  3. Bueno, pero nos quedamos con que te ha gustado! Pues yo estoy en una (re) vuelta a la novela negra... lo intenté con el de la portada esas de los números y me pareció un truño previsible, este no me llama mucho tampoco... pero cuando quiera consejo te lo pediré a ti para que me recomiendes alguno :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí sí, nos quedamos con que me ha gustado. De la portada de números ¿azules o rojos? Sé lo que estás pensando sí, es un poco previsible, aunque me gustó bastante. Por ahí debe de andar la reseña :)

      Eliminar
  4. Tengo que darle más oportunidades a la novela negra porque, realmente, pinta muy bien...gracias por la reseña !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te animo a que lo hagas, cuando empieces no podrás parar. ¡Gracias ti por pasarte!

      Eliminar
  5. Me llama la atención ^^ Aunque eso de los personajes secundarios con tanto peso creo que puede ser un lío...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada, simplemente tienen más intervención de las que tendría un personaje secundario normal.

      Eliminar
  6. A mi tampoco me suele defraudar este género, me encanta!
    No he leído nada del autor y creo que no he leído ninguna novela con argumento parecido a este, me llama bastante, pese a esa decepción final.
    Quizás si lo lea.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé que tendrá la novela negra, será por la intriga, será por los crímenes...

      Eliminar
  7. espero leer más reseñas del libro. Por una parte me causa interés y por la otra no

    ResponderEliminar
  8. Pues tiene buena pinta, a ver si leo más reseñitas y decido que hacer
    un besotee

    ResponderEliminar
  9. Tiene buena pinta guapi, lo unico ue te haya decepcionado en algunos aspectos. Eso del final que lo ejara abierto cuando tu no ves una segunda parte, no me convence mucho, pero no le descarto del todo, sabes que me gusta leer de todo, asi que puede que le de una oportunidad!

    Gracias por la resea guapi!!

    ResponderEliminar

No está permitido en este blog dejar enlaces en los comentarios. Tu nick es un enlace directo a tu perfil, donde si queremos, podemos visitar tu blog.

Somos librófagos, pero si haces spam también te comeremos.

En caso de no cumplir con esta norma, tu comentario será dirigido directamente a la carpeta SPAM.

¿Colaboramos?
Estudio
Galería
Mery's Notebook © Todos los derechos reservados