Nombre en clave: Verity (Elizabeth Wein)

17/4/13

ISBN: 9788420413808 Nº de páginas: 406 Género: Historica/Juvenil-Adluta Editorial: Afaguara Título original: Code Name Verity
Eso es lo que les hacéis a los agentes enemigos. Eso es lo que nosotros les hacemos a los agentes enemigos. Miro cara a cara a mi futuro y solo tengo una alternativa: cooperar. Es la única salida para alguien en mi situación, una chica descubierta en plena misión. Y haré lo que sea, cualquier cosa con tal de evitar que el Huptsturmfúrer von Linden de las SS me interrogue otra vez.
Von Linden ha dicho que dispondré de tanto papel como necesite. Lo único que tengo que hacer es relatar todo lo que pueda de la campaña bélica en Inglaterra. Y lo voy a hacer. Pero la historia de cómo acabé aquí empieza con mi amiga Maddie. Ella es la piloto que me trajo a Francia: una invasión aliada de dos personas.
Las dos éramos un equipo increíble.
Las expectativas que tenía hacia este libro no eran altas, en realidad tenía un poco de miedo al empezar porque no había oído hablar excesivamente bien de él, y bueno, eso queramos o no, influye mucho a la hora de empezar a leer un libro. Pero esto demuestra que no debemos dejarnos guiar por agentes exteriores y que debemos tomar nuestras propias decisiones, porque si hubiese decidido no leerlo, me habría perdido una de las mejores historias relativas a la Segunda Guerra Mundial que he podido leer. 

La ambientación ya sabéis que me encanta, creo que en conjunto he reseñado más libros relacionados con esta parte de la historia que de cualquier otra temática, y todas las reseñas han sido positivas. Esta no iba a ser menos. 

Os voy a contar un secretito, los temas de mecánica me apasionan aunque debo confesar que soy una manca para ejercer algo parecido. Me preguntaréis que qué tiene que ver que me guste la mecánica con un libro, pues precisamente, a uno de los personajes más importantes le gusta la mecánica y durante todo el libro habla de aviones además de deleitarnos durante un tiempo con la mecánica, tanto de motos, coches o aviones. Jamás pensé que teniendo el miedo que le tengo a volar me iba a gustar tanto un libro en el que la mayor parte se habla de aviones

La pasión de la autora al escribir el libro se nota y se contagia, por eso que casi se me secan los ojos de lo abiertos que los tenía cuando estaba leyendo. Vía libre para las agujas que se te clavan en ellos cuando ves una de las varias faltas de ortografía. En serio, es lo que me mosquea, y mucho, ¿dónde queda la profesionalidad? Me molesta que un libro que me ha gustado tanto como este, esté minado de errores. 

Escrita en dos partes y en forma epistolar -espero haberlo dicho bien- Nombre en clave: Verity no destaca por la abundancia en diálogos, pero sí por la gran cantidad de sentimientos que se transmiten en cada una de sus líneas. El poder sentir la risa de la pequeña prisionera -no quiero decir nombres porque considero que podría ser spoiler-, sentir su ironía cuando se dirige a su gran torturador, sentir las lágrimas, el frío o el miedo de los que se ven involucrados en la guerra, hace que se convierta en un libro muy cercano. Las descripciones en cada hoja que la prisionera es lo que más controversia a generado por ser demasiado largas y demasiado "pesadas", a mí no me lo ha parecido así, sino que me ha recordado a las batallitas que nos contaban nuestros abuelos sobre la guerra que ellos vivieron. Sí, me encantaba sentarme a escuchar como mi abuelo me contaba cosas de cuando era joven. Permitidme que le mande un beso enorme desde aquí y que le diga que me encantaría seguir escuchando sus historias.

La relación entre las dos protagonistas es el punto fuerte de la novela, una relación de amistad y de... esperad, ¡no hay romance! He disfrutado plenamente de una novela que yo dudo mucho de catalogarla como juvenil, precisamente porque no he encontrado rastro del romance edulcorado que abunda en los libros que ahora solemos encontrar. 

Algo que tengo que destacar es la edad de los personajes, sinceramente, no me he fijado en la edad que tenían, podrían tener 17, 18, 19, 20 años que me ha dado completamente igual, ¿por qué? porque me ha dado la sensación que estaba leyendo a mujeres maduras en una situación extrema como lo es una guerra, mujeres valientes que no dudan en empuñar una pistola y disparar si realmente la ocasión lo requiere, incluso aunque se les rompa el alma por "salvar" a una compañera. 

Un detalle precioso que ha tenido la autora, ha sido explicar un poco en el epílogo lo que quería conseguir con esta historia, y pedir disculpas si algún dato estaba equivocado. Hay que tomar ejemplo. 

Esta novela se ha llevado un puesto de honor en las reseñas, y la verdad es que estoy deseando leer su compañera -que no segunda parte- Rose under fire. Promete ser igual de emocionante que esta aunque me queda que esperar bastante. 

Para terminar, os dejo con la frase que me puso los pelos de punta:


¡BÉSAME, HARDY! ¡Bésame, DEPRISA!

-Agradecimentos a Alfaguara por el ejemplar-

25 comentarios:

  1. Me lo anoto porque no pinta mal, aunque quizás a algunos no les haya gustado (el libro del gusto está siempre en blanco, siempre rezo).

    Buena reseña.

    Un abrazo XXL

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leerlo^^
    un besito

    ResponderEliminar
  3. Pues despues de leer su post anterior y ver todo lo que te gusta en una novela y leer su reseña ahora te cuento que voy salir ahora en busca de este libro porque el libro tiene que estar muy bueno. besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que lo tiene casi todo, de lo que me gusta me refiero. He terminado muy contenta de leer este libro.

      Eliminar
  4. Hola guapa!!!

    Tengo muuuuchas ganas de leerlo ^^ Y no es de los géneros que más me llaman, pero esta historia me tiene intrigadísima :D

    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Me encantaría leerlo pero por ahora tengo demasiados en espera >.<, pero hay que admitir que la reseña me deja con ganas de saber más.

    ResponderEliminar
  6. Me apetece! también me encanta la ambientación en la segunda guerra mundial, tiene algo especial, supongo que ver como todos esos valientes tuvieron que superar los horrores de la guerra genera mucha más profundidad y emoción al libro.
    Apuntadito! ^^

    ResponderEliminar
  7. Has ofrecido una reseña totalmente distinta a las que he leído hasta ahora, ¡Sabía que podía confiar en ti! *_* Las demás se limitaban a comentar lo tedioso que resultaba que hablara de aviones siempre... :/

    Me llama muchísimo la atención por la ambientación, la trama, todo. Aunque tampoco me gusta más la proliferación de faltas de ortografía D: ¿¡Y el corrector?!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ahí está la gracia, a cada persona le parece algo diferente. Tengo que reconocer que la cogí con miedo y me ha sorprendido muchísimo.

      Eliminar
  8. woooooooooooooooooow creo que este libro es para mi *_____________* lo quiero

    ResponderEliminar
  9. Yo soy de las que les dí muy buena nota al libro en mi reseña. Para nada se me hizo pesado ni ví que sobraran descripciones (ya fueran de aviones o de otra cosa). Muchos dicen que la primera parte les gustó menos que la segunda, pero yo disfruté muchísimo más con la primera. Me pareció super original que todo estuviera contado en forma de escritos, y desde luego guardo muy buen recuerdo del libro. Pero no veas el mal cuerpo que se me quedó cuando lo terminé... (ya sabrás por qué lo digo)

    1 besote wapa ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro! Es profundo, muy profundo. La primera parte a mí también me gustó, lo encontré todo muy claramente explicado y narrado.

      Eliminar
  10. No me convence mucho, pero según lo pones es difícil no planteárselo. Y sí, la frase esa en su contexto podría poner los pelos de punta (yo me he imaginado mi contexto particular). =)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. A mi también me encantó este libro, al igual que tú lo cogí con un poco de recelo debido a lo que decían de la primera parte de la novela pero a mi me enganchó desde el principio y me encantó todo lo que nos contaba Verity, nos daba una visión distinta de la guerra (o por lo menos de la que yo había tenido hasta ahora).

    Muy buena reseña!

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí porque estamos acostumbrados a leer siempre de los nazi y judíos, y queramos o no, esta novela nos da una versión diferente de lo mismo.

      Eliminar
  12. Pues mira que hasta el momento las reseñas que había leído de la novela no es que fueran maravillosas pero la tuya me ha gustado mucho.
    Me gustan las novelas epistolares, son mi debilidad sin duda. Y me ha llamado la atención que no haya romance, una novedad que hay que tener en cuenta.

    Una pena lo de los errores ortográficos eso sí. Yo tengo muchos pero cuando los veo en novelas...que para algo pagan a los correctores digo yo.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí no suelen gustarme mucho este tipo de narraciones pero ya me he encontrado un par que me han encantado.

      Eliminar
  13. Gracias por la reseña, me gustan este tipo de novelas!!!!! :)

    Besos :*

    ResponderEliminar
  14. He leído varias reseñas de este libro y la verdad, me da un poco de "miedo". No se si me gustará...No descarto darle una oportunidad, pero antes leeré otros.
    Muchas gracias por tu reseña!!!
    besos!

    ResponderEliminar
  15. Me alegro de que te haya gustado tanto. Es verdad que cuando leemos tantas y tantas reseñas positivas de un libro, luego se coge éste con miedo a que nos decepcione. Pero es bueno saber que este no lo hace! jajajaja

    Me muero por leerlo, me muuuero!! XD me parece super interesante y fuera de la temática que suelo leer. Así que como te digo, le tengo ganas :D
    Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  16. Vaya, esto si que es una reseña entusiasta. Mira, no te digo que no, pero en este momento me veo un poco saturada de temática, aunque este título pasados unos meses tal vez me quite el sabor de boca de mis tomas de contacto
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Creo que es la reseña más positiva que leo de este libro. A mí la temática me llama la atención, pero es cierto que las críticas que leí hicieron que sienta un poco de miedo a leerlo. Pero con todos los puntos positivos que has comentado, definitivamente tendré que animarme. :)
    Lo que me da rabia es lo que comentas de las faltas de ortografía >.<

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa!!
    Este libro sigue sin llamarme pero gracias por tan buena reseña. Feliz finde, besotes ;)

    ResponderEliminar
  19. Pues la verdad es que aunque he leído críticas bastante negativas, creo que yo estaré más de tu parte por todo lo que comentas. Lo dejo apuntado:)
    1beso!

    ResponderEliminar
  20. Hola cariño :)

    Me llama la atención espero hacer hacerme él.
    Por cierto cielo entre en el blog desde el móvil y como mi móvil va como quiere se me ha borrado el comentario que me has puesto
    en la reseña de la ciudad de la luna eterna y no me ha dado tiempo ni de leerlo :( :(
    Perdón de verdad no sabes el coraje que me ha dado :(
    Un beso enorme y lo siento

    ResponderEliminar

No está permitido en este blog dejar enlaces en los comentarios. Tu nick es un enlace directo a tu perfil, donde si queremos, podemos visitar tu blog.

Somos librófagos, pero si haces spam también te comeremos.

En caso de no cumplir con esta norma, tu comentario será dirigido directamente a la carpeta SPAM.

¿Colaboramos?
Estudio
Galería
Mery's Notebook © Todos los derechos reservados