Oliver Twist (Charles Dickens)

ISBN: 9788479719135 Nº de páginas: 185 Género: Literatura Clásica Editorial: Servilibro Título original: Oliver Twist
Oliver Twist, la historia de un niño inocente atrapado en el submundo del Londres victoriano, es una de las novelas más cautivantes de Charles Dickens. Mediante el uso de la fotografía y la ilustración narrativa, esta edición de ' Clásicos Juveniles' permitirá a los jóvenes lectores conocer y comprender mejor el lóbrego y excitante mundo del libro.
Primero quiero decir que la portada que he puesto aquí no es la del libro que yo tengo, pero no encontraba la que realmente era en internet y bueno, me da un poco de pereza usar el cam scaner y luego tener que subir la foto y todo. La portada de mi ejemplar podéis verla en el IMM de ayer. 

Supongo que tendré que explicar poco sobre esta novela, creo que de sobra todos o casi todos la conocemos o al menos a su autor y alguna que otra de sus obras. Es cierto que tenía muchas ganas de leerla, Dickens me encanta y tengo muchos libros suyos pendientes. 

A pesar de lo que yo pensaba que me iba a gustar, he de reconocer que me ha decepcionado un poco. Leí Cuento de Navidad y lo marqué como imprescindible, supongo que iba con las mismas expectativas a leer este y aunque sea el mismo autor, parecen dos completamente diferentes

La ambientación me encanta, la época me encanta, los escenarios me encantan, pero, pobre Oliver, ¿es que todo tiene que pasarle a él? Sé que es un niño huérfano, pero eso no es sinónimo de mala suerte y la verdad, las penurias que pasa el pequeño Oliver Twist no son normales. Es algo que me ha parecido muy artificial, parecía que el autor quería forzar las situaciones para hacer un libro más largo y a mí eso no me convence. 

Quería hablar un poco sobre los personajes, pero es que no me han llegado lo suficientemente hondo como para que quiera realmente hablar de ellos, quizá de Nancy, quien ve la luz y por ello acaba muy mal parada. O el judío, un hombre despreciable allá donde los haya. 

No sé si será por la época en la que se escribió, es todo demasiado predecible, todo demasiado "lógico" y hay demasiadas casualidades de la vida. Imagino que algunos alegaréis que es el destino que le recompensa por pasarlo tan mal en su corta vida, pero es que no sé, a mi me resulta poco creíble todo, muy poco. 

Parece que el libro esté escrito con una plantilla debajo, quiero decir, el esquema se repite dos veces; pasa algo, luego lo contrario y vuelve a pasar ese primer algo, y luego de nuevo lo contrario... Muy raro todo. 

Por otro lado, cuando se va acercando al final mejora bastante, tiene más misterio en las últimas páginas que en todo el libro entero. Es más oscuro, más victoriano, más Dickens, cosa que he estado buscando durante las cien primeras páginas y no he encontrado. 

En goodreads le he dado un tres y todavía estoy dudando si darle un dos, porque leer este libro ha sido una relación amor odio, me ha gustado pero por otro lado, no me ha gustado y esperaba algo mejor. 

María

18 comentarios:

  1. Tengo que leer un montón de clásicos y uno de ellos es ♥ . Vi la película cuando salió en el cine y me encantó.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sólo he visto el musical y me gustó mucho.

      Eliminar
  2. Le tengo muchísimas ganas! de pequeña su peli era una de mis favoritoas! incluso en dibujos animados...por casa andará.
    Siempre acababa a punto de llorar por Nacy...a ver si leo el libro. Aunque espero no tener esa relación amor-odio con el jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Nancy es un personaje que da mucha pena, el cómo no puede tener una segunda oportunidad... en fin :(

      Eliminar
  3. Bueno la verdad me gustaria leerlo ;) este autor!

    besote!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Edelia!

    Las únicas novelas que he leído de Dickens han sido 'Cuento de Navidad' y 'Grandes esperanzas', las dos me enamoraron completamente y tenía ganas de leerme 'Oliver Twist' porque una de las muchas películas que se han hecho sobre este clásico me encantó. Pero después de leer tu reseña, lo cierto es que me ha decepcionado bastante ya que yo esperaba algo parecido a los que ya me he leído de este autor y parece ser que eso no es lo que podemos encontrar en este. Aún así, me lo leeré antes o después; no por nada es uno de los clásicos de la literatura (:

    Cyrelle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo pendiente Grandes esperanzas y David Copperfield, a ver si algún día caen.

      Eliminar
  5. Me encanta Dickens, leí Grandes esperanzas y me enamoró, pero también es normal que algunas de sus obras sean más 'flojas'. El detalle de la plantilla me molesta un poco pero sigo deseando leer este clásico :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo siempre tiene que haber más flojo que lo demás. Es un clásico y me parece que para conocer al autor es de lectura obligatoria :)

      Eliminar
  6. Hola! recién encuentro tu blog.
    He tenido muchas ganas de leer más libros de Dickens, hasta el momento el único que he leído es Historia de Dos Ciudades, me gusta mucho su manera de narrar. Si me llego a topa con este libro lo comprare, me ha gustado tu reseña. Ya tienes una seguidora más, espero verte en mi blog alguna vez :)
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  7. Tengo este libro por casa y aún no he conseguido terminarlo. Y si lo he hecho, ha sido cuando era pequeña y no me acuerdo... La verdad es que recuerdo que me aburría un poco, aunque puede que fuera por la edad. A lo mejor me animo y pruebo otra vez, ahora que soy "mayor" xD
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que la portada de tu libro es mucho mas bonita:P Y no de momento no he leido nada de este autor:)

    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no es que me haga mucha gracia, pero bueno, un libro es y leído está :)

      Eliminar
  9. A mi también me dejó un poco fría, pero al contrario que a ti, creo que qtenía tantas ganas de acabarlo y me estaba metiendo tan poco en la novela que el final se me hizo aún más pesado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, me alegra no ser la única, no sé, siempre he oído maravillas y a mí no me ha parecido para tanto. Empecé a pensar que era aun más rara.

      Eliminar
  10. Yo tengo ganas de leer a Dickens, de hecho creo que voy a empezar con Grandes Esperanzas dentro de poquito. De Oliver Twist he visto la película y me gustó bastante, la verdad es que me apetece leer el libro, así que ya comprobaré si también me decepciona o me gusta más que a ti. Un besito =)

    ResponderEliminar

No está permitido en este blog dejar enlaces en los comentarios. Tu nick es un enlace directo a tu perfil, donde si queremos, podemos visitar tu blog.

Somos librófagos, pero si haces spam también te comeremos.

En caso de no cumplir con esta norma, tu comentario será dirigido directamente a la carpeta SPAM.