La oscura verdad de Mara Dyer (Michelle Hodkin)

ISBN: 9788415532019 Nº de páginas: 416 Género: Juvenil/Adulta Editorial: Maeva Título original: The unbecoming of Mara Dyer
Mara Dyer está convencida de que lo más extraño que le puede suceder es despertarse en un hospital sin acordarse de porqué ni cómo ha llegado allí.
Está equivocada.
Sospecha que la Policía en realidad no sabe nada del accidente en el que murieron sus amigos y que ella no puede recordar.
Está en lo cierto.
Mara Dyer cree que después de todo lo que le ha pasado es imposible que se vuelva a enamorar.
Se equivoca de nuevo.
Mara Dyer no es mi verdadero nombre, pero me dijo mi abogado que tenía que escoger alguno. Un seudónimo. Un nom de plume para mis compañeros de curso, con los que estoy preparando la selectividad. Sé que es extraño tener un nombre falso, pero creedme, ahora mismo es lo más normal dentro de la vida que llevo. Ni siquiera creo que sea del todo prudente haberos contado este detalle. Pero si no fuese tan bocazas, nadie sabría que una adolescente de diecisiete años a la que le gusta Death Cab for Cutie era la responsable de los asesinatos.
Me cuesta mucho hacer esta reseña, no precisamente porque me haya encantado, sino por los sentimientos tan encontrados que he tenido al leerla, es una cosa muy rara. Lo que yo pensaba que sería la trama principal de este libro, extrañamente -realmente no sé por qué motivo la autora hace eso- se queda a un lado para dar paso a un romance típico y tópico: el romance de los libros adolescentes. 

Nos encontramos con el chico guapo, con dinero y que vuelve locas a todas las chicas del instituto, bueno en música, bueno en idiomas, bueno en las relaciones... Todo un aspirante a Christian Grey. Le gustan las tías igual que al ya mencionado y en frases como esta se le ve el plumero:
"Entonces supongo que voy a tener que pulirte"
Por otro lado, tenemos a Mara, la chica nueva a la que la popular coge manía, la chica misteriosa y que no encaja con nada, que siempre lleva unas converse o un calzado similar, la típica chica que ante cualquier situación pierde el apetito y que adora los animales. ¡Lo tiene todo papi! Lo siento mucho pero esta parte está demasiado trillada para mi gusto y ha sido una verdadera decepción que se hable tanto de la relación de Mara con Noah en lugar de lo que le pasa a la protagonista. Para colmo está narrada en primera persona, lo que me hace sospechar un ligero toque de egocentrismo. No hace falta decir mucho para que todos sepáis que es lo que va a pasar, no es un spoiler, es la historia que cuenta cada uno de los libros juveniles en los que hay un romance. Además, sabe dibujar que te mueres. ¿Por qué todos los protagonistas saben dibujar? ¿Realmente es algo tan fácil o es que yo soy una zopenca medio manca? 

Sin embargo, la trama, lo que realmente esconde Mara Dyer, lo que realmente le pasa, hubiese sido genial si la autora se hubiese centrado en ese "problema" en lugar de contarnos su vida amorosa o sus desventuras en el instituto. En serio, una situación al más puro estilo Carrie: La ira es lo que podemos encontrar si ahondamos un poco y llegamos hasta las últimas páginas; muertes extrañas, he adorado cada palabra que tenía algo que ver con esta parte, es por eso por lo que mis sentimientos son tan encontrados. Sigo pensando y diciendo que el libro hubiese sido inmensamente mejor si la autora hubiese dejado el romance a un lado y se hubiese centrado en la mente de Mara, en el accidente que sufrió y en Jude, el único personaje que me ha gustado en todo el libro.

Es inmensamente intrigante justo al final, una táctica para que no se pierda interés en la historia -que conmigo ha surtido efecto- y que promete una segunda parte más paranormal y la cual tengo muchas ganas de leer para por fin aclararme ya con esta novela. 

-Agradecimientos a Maeva por el ejemplar-

María

25 comentarios:

  1. Sinceramente no tengo ni idea ya ni qué esperarme de la novela, pero creo que me pasará algo similar que a ti, al menos espero no odiarla a muerte pues le tenía muchas ganas. También es cierto que las protagonistas últimamente dejan mucho que desear, a veces tengo la sensación que estoy leyendo la misma novela una y otra vez.
    Y como tengo por fin el libro esperando su turno en la estantería, cuando me canse un poco de las lecturas que tengo pendientes le daré una oportunidad.
    Un saludo.

    PD: El "¡Lo tiene todo papi!" me encantó, me he reído mucho xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, quería darle un toque de humor en una parte tan negativa. La verdad es que yo esperaba también otra cosa, después de todo el bombo que le han dado.

      Eliminar
  2. Al principio sólo leí reseñas buenísimas sobre este libro pero últimamente están empezando a aparecer otras menos positivas o más moderadas como la tuya, no sé si lo leeré, estoy en un periodo en que me apetecen poco los libros paranormales.
    Un beso =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también leía un montón de reseñas buenas en blogs en inglés y algunos españoles que lo habían leído antes de que saliese en España, y lo ponían tan bien que se me creó la necesidad de leerlo.

      ¡Muaks!

      Eliminar
  3. Ya entiendo de que trata el libro, la sinopsis promete un montón... es una pena que lo estropeen con tópicos.. quizá le segunda parte se centren más en lo que importa!

    Besotes!

    ResponderEliminar
  4. Porque tanto romance... WHY!!!!

    ResponderEliminar
  5. Pues es una pena que se centre tanto en el rollo amor de instituto porque la trama pintaba bastante bien. Creo que me esperaré a ver qué tal es la segunda parte para leerlo.

    ResponderEliminar
  6. Pues vaya.
    Eso que dices de abandonar la trama a un lado y centrarse en el romance lo vi en Hija de Humo y Hueso e hizo que le bajara la nota mucho. Esperaba que este libro no fuera en esa línea, qué pena.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco esperaba algo así, por cierto, con esa descripción acabas de hacer que pierda todo mi interés en la saga que mencionas xD

      Eliminar
  7. Lo quierooooo!aunque ese tramo en el que has explicado los tçopicos y la prota típica...me ha desinflado mucho...suerte que por las muertes extrañas y que promete para el siguiente...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. a mí poco a poco se me quitan las ganas de este libro, la verdad. No sé qué pasa. Mucho bombo al principio, pero ahora que leo reseñas y reseñas digo... bah! pa qué?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal, lo entiendo perfectamente. Van a conseguir que se encasille la literatura juvenil en que sin romance, no hay novela.

      Eliminar
  9. Este libro de tantas opiniones que he leído ya no se si leerlo o no xDD. Por cierto me encanto la cita.

    ResponderEliminar
  10. Me llama muchísimo la atención, pero me parece horrible que una trama tan llamativa pase a un segundo plano para dar pie al tíiiipico romance (he muerto con '¡Lo tiene todo, papi!' xDDDDDDD Aún así, veo que hay esperanzas para el segundo *-* Tengo el libro en camino - en inglés, eso sí - a ver si me gusta más que a ti ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo esperanzas en el segundo. Imagino que es una "táctica" que ha usado la autora, pero como lo lea y sea igual, le hago la cruz de inmediato.

      Eliminar
  11. Las manías de sagas, trilogías y demás.... Lo que se puede contar en un libro lo alargan y al final lo esencial de la historia se dispersa entre páginas de relleno. No sé, a mi me gustan los libros que empiezan y terminan, aunque sea de mil páginas... Me esperaré a leerlo, supongo. Gracias por la reseña. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Le meten paja" como bien diría mi madre.

      Eliminar
  12. buff Si hay una cosa que últimamente no me gusta nada de los libros que estoy leyendo son los romances facilones entre adolescentes que además suelen ser guapos y perfectos. No me llamaba mucho la atención este libro, y ahora menos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Muchas gracias por pasarte por mi blog, eso me ha permitido devolverte la visita y me ha encantado conocer tu "casa", es hermosa.

    Respecto al libro, te diré que he leído ya varias reseñas y son todas muy positivas, por lo que tengo en mi larga lista de pendientes, aquellos que espero lleguen pronto a mi tierra y así poder leerlos. Te agradezco por la reseña, es muy completa y me ha dejado con más ganas de hacerme con él ;)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Esta novela me llamó muchísimo la atención desde el principio y te agradezco muchísimo esta reseña revelando los pros y los contras de la historia. Creo que le daré una oportunidad.
    Un besin

    ResponderEliminar
  15. Estoy con él en estos momentos. Creo que solo voy por el capitulo 10 y a mi de momento me está gustando bastante.
    Al romance no le hago ningún asco, me gusta mucho. Pero sí que es verdad que últimamente todos los protagonistas son guapísimos. ¿Donde estará esa gente? En donde yo vivo somos todos la mar de normalitos, no se ustedes.
    Y además siempre se repiten los mismos patrones. Los últimos tres libros que he leído me han echo que mezcle a las tres parejas y ya no sepan que están haciendo cada una en un libro diferente.
    De todos modos voy a leerlo y espero que me guste mucho mucho.
    Seré muy boba, pero con los diálogos irónicos a la vez que bonitos entre las parejitas me derrito.

    Besitos <3 ;)

    ResponderEliminar
  16. Wola guapi!!

    Que faena con lo de el romance-típico-adolescente. Pero que le vamos a hacer, funciona y vende ,así que creo que todavía queda muuucho sobre este tema...jijij
    AAún así tengo interés por el tema que te ha enamorado!!! :O
    Un besazo guapi

    ResponderEliminar
  17. Solo de pensar que es el ¨típico romance adolescente¨ me entran escalofríos. Otro libro de los que, seguramente, pasaré. Hay demasiados en mi lista de espera. Ya me enteraré por aquí que tal la segunda parte, pero vamos... ;)

    ResponderEliminar

No está permitido en este blog dejar enlaces en los comentarios. Tu nick es un enlace directo a tu perfil, donde si queremos, podemos visitar tu blog.

Somos librófagos, pero si haces spam también te comeremos.

En caso de no cumplir con esta norma, tu comentario será dirigido directamente a la carpeta SPAM.