Los del otro lado (Christopher Buehlman)

ISBN: 9788401353659 Nº de páginas: 352 Género: Terror/Misterio Editorial: Plaza y Janés Título original: Those Across The River
1935, a finales de la Gran Depresión, en Estados Unidos, en plena crisis económica, Frank nichols acaba de perder su puesto de profesor de Historia en una universidad del norte del país por mantener una relación con la mujer de otro catedrático. Cuando hereda una casa en el tranquilo pueblo de Whitbrow, en Georgia, decide dejarlo todo atrás para trasladarse allí con ella. dora dará clase en la escuela del pueblo mientras que Frank se dedicará a escribir un libro sobre un antepasado suyo, Lucien savoyard. Fue propietario en el siglo XIX de una plantación al otro lado del río que linda con el pueblo. Trató a sus esclavos con una brutalidad descomunal y legendaria, y finalmente acabó asesinado a manos de uno de ellos. Frank está tan fascinado por la historia de este personaje malvado y con tantas ganas de fundar una nueva vida con la bella dora, que hace caso omiso de la carta desconcertante que, antes de morirse, le escribió la tía que le dejó la casa: le ruega encarecidamente que la venda, que no se le ocurra irse a vivir allí nunca jamás...
En un primer momento el pueblo resulta pintoresco y agradable y los habitantes parecen acogedores, aunque de mentalidad tradicional. Pero es cuando Frank inicia sus indagaciones sobre la zona, y empieza a pasearse por el misterioso bosque, que se da cuenta del peso de la tradición y las históricas supersticiones locales, y que empieza a descubrir indicios de algo oculto, siniestro y muy inquietante, algo... nada natural. Y cuando la austeridad económica lleva a algunos a poner en tela de juicio la extraña tradición de soltar unos valiosos cerdos en el bosque cada mes, las crueles consecuencias no se harán esperar...
Existe un terror indecible con el que han convivido los del pueblo desde hace generaciones. Algo que exige un sacrificio. Se alberga en ese bosque oscuro al otro lado del río, donde se erigen las ruinas de la mansión de savoyard. donde perdura una antigua deuda de sangre. Una deuda que ha estado aguardando el regreso de Frank nichols a las tierras de su antepasado.

Cuando vi terror, en goodreads en el género de este libro, supe que tenía que leerlo pronto sí o sí. Me equivocaba.

Los del otro lado se ambienta en los Estados Unidos de finales de la Gran Depresión, una temática suculenta para cualquiera a los que le guste la histórica, más aun cuando adentrándonos en sus páginas vemos como se va hablando del esclavismo y de como a los "negros" no se les consideraba personas. 

Entre misteriosas muertes, misteriosos vecinos y misteriosas tradiciones, yo pensé -claro Edelia, tú pensaste, tú pensaste...- que me iba a embarcar en una nueva y atrapante historia de miedo, en la que temblaría como una niña pequeña viendo la película de IT. Pues no, no fue así. Y mira que llegó incluso a engañarme cuando al principio de todo leí un pequeño fragmento en el que se podía intuir algo de canibalismo y prácticas sádicas. Tanto me gustó el haber encontrado eso, que el batacazo fue aun más grande cuando descubrí que no se trataba de algo nuevo, para nada, era lo mismo de siempre contado una y otra vez pero en un contexto histórico diferente y digamos un poco más para adultos. 

Es posible que le sobren algunas páginas, ya que en ocasiones, es sólo el protagonista el que habla de cosas insustanciales, cosas que aun sigo sin encontrar el enlace con la verdadera trama del libro.

He de reconocer que hubo partes en las que sentí un pequeño estremecimiento, claro, eso antes de darme cuenta lo que entrañaba este libro. El situarte en medio de un bosque perdido y que de pronto te encuentres a un niño desnudo que te tira piedras, sonríe y ves todos los dientes afilados... bueno, no es agradable, al menos hasta que se descubre el pastel. Incluso la visión de cadáveres putrefactos sentados a las mesas de un aula con mensaje incluido, es ligeramente inquietante

"SOLTAD A LOS CERDOS"

A veces las apariencias engañan y no siempre la primera impresión es al verdaderamente buena. Este libro cautiva por su sinopsis, por lo que promete en las primeras páginas y nos desengaña con su transcurso y final. Es como si te enamoras de un hombre guapísimo, maravilloso, el mejor hombre que puedas encontrar y a los pocos días, te enteras de que es gay. 

-Agradecimientos a Plaza y Janés por el ejemplar-

María

16 comentarios:

  1. Pues a mi me pareció muy bueno, intrigante y mucho más oculto de lo que parecía. Las revelaciones del protagonista sobre su vida pasada me parecieron adecuadas para poder conocerle mejor, saber por lo que había pasado e imaginarte cómo le influiría lo que estaba viviendo.
    Pero como en todo, lo bueno está en la variedad de opiniones :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá el problema es que yo esperaba otra cosa totalmente diferente y en el momento en que te enteras de todo y sabes quienes son los que se comen a los cerdos... Eso me mató.

      Eliminar
    2. jajaja dicho así da hasta la risa xD Pues a mi me sorprendió, no sé creo que me esperaba cualquier cosa menos eso precisamente... Algo más "místico" o raro :DDD pero desde luego no me esperaba que esos fueran los comedores de cerdos...
      Por cierto, veo que estás leyendo a Paul Pen, lo terminé el sábado y ¡¡¡me encantóooo!!! :D Espero que con este sí hayas disfrutado más :)

      Eliminar
    3. ¡Sí! Lo estoy empezando ahora y bueno, yo creo que este sí que sí. A ver si puedo hacer la reseña pronto :)

      Eliminar
  2. No creo que llegue a leerlo, no es el tipo de lectura que suelo leer.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Bueno a veces las sinopsis engañan :)
    besote!

    ResponderEliminar
  4. MMmm me gusta la sinopsis...pero tu reseña no tanto, al final me parece normalucha y para eso tengo demasiado pendiente.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tuviese que darle un nombre al libro, sería "entretenido". Nada más.

      Eliminar
  5. Tiene muy buena pinta y tengo ganas de leer algo de terror, pero es que luego paso yo sola un miedo que flipas jaja

    besitos guapi^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, pues eso es lo que voy buscando yo y no lo encuentro. A ver si con otro libro de terror que tengo hay más suerte.

      Eliminar
  6. Creo que no es mi estilo...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. si te digo la verdad no me llama demasiado, que la sinopsis era atrayente, sí, pero después de lo que has dicho ya me ha echado para atrás ://
    así que por ahora lo dejaré en "espera".

    besos <:}

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero a lo mejor a ti te gusta. Es algo que nunca podemos saber. Cierto es que a mí pues me ha decepcionado un poquillo, pero es sólo mi opinión :)

      Eliminar
  8. Pues es mi estilo del todo, cuando he visto el título pensé que lo había leído y se trataba de Los sin nombre, pero veo que estaba equivocada.
    Me lo apunto
    Besos

    ResponderEliminar
  9. La verdad que como dices , la sinopsis llama, peroooo bueno, ggraias a ti sabemos que no es tan chulo... que pena, la verdad que me ape ponerme con alg de miedo y gore!! jajajjaaj

    por cierto, me has matado con la conclusión y el hombre gay XDD
    un besazzo

    ResponderEliminar
  10. Yo no leo cosas de miedo porque... bueno, PORQUE ME DAN MIEDO >.< y soy una caguetilla!! pero vamos, que esto de esclavismo y Gran Depresión, como que tampoco me llama demasiado :P

    Pero gracias por la reseñita!

    ResponderEliminar

No está permitido en este blog dejar enlaces en los comentarios. Tu nick es un enlace directo a tu perfil, donde si queremos, podemos visitar tu blog.

Somos librófagos, pero si haces spam también te comeremos.

En caso de no cumplir con esta norma, tu comentario será dirigido directamente a la carpeta SPAM.