El brillo de las luciérnagas (Paul Pen)

6/6/13

ISBN: 9788401354571 Nº de páginas: 363 Género: Ficción Moderna y Contemporánea Editorial: Plaza y Janés
Tengo diez años y llevo toda mi vida dentro de este sótano. Vivo en la oscuridad con mis padres, mi abuela, mi hermana y mi hermano. Todos están desfigurados por el fuego. Mi hermana lleva una máscara blanca para tapar sus quemaduras, porque papá dice que su cara podría asustarme.
Me gusta mi cactus. Me gusta leer mi libro sobre insectos. Y tocar durante horas el único rayo de sol que se filtra por una rendija del techo.
Pero desde que mi hermana tuvo al bebé, todos actúan de forma extraña. Creo que me cuentan mentiras sobre quién es el padre, sobre el Hombre Grillo que acecha por las noches, sobre lo que sucedió antes de que yo naciera, sobre por qué estamos aquí encerrados.
Por lo menos tengo a las luciérnagas. Llegaron hace unos días al sótano y las he guardado en un bote. Como dice mi abuela, no existe criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por sí misma. Esa luz me anima a conocer el mundo exterior, escapar, descubrir qué le sucedió a mi familia. Lo malo es que aquí todas las puertas están cerradas. Y no sé dónde voy a encontrar una salida…
Sé que no tiene nada que ver, pero que no os engañe la portada y penséis que tiene alguna relación con El silencio de los corderos, aunque en una ocasión se menciona a la esfinge de la muerte. Este libro es una historia maravillosa, preciosa, entrañable, fabulosa... En fin, hay palabras pero no me salen. 

La historia la cuenta un niño de diez años que lleva toda su vida encerrado en un sótano con su familia, una familia que tiene la cara desfigurada debido a un incendio que no sabe como se originó. Pero todo comienza el día en el que su herma, la que lleva una máscara, da a luz. Nuestro pequeño protagonista sin nombre no sabe nada de lo que ocurre ahí abajo, ni tampoco sobre lo que ocurrió allí arriba. Teme al Hombre Grillo y no sabe quién es el padre de su sobrino. Él sólo quiere saber más. 

Es un libro de esos en los que para nada sabes lo que va a ocurrir, en un momento odias a un personaje y diez páginas después odias a otro pensando que quizá el anterior no era tan malo, que hace esas cosas porque realmente tiene un motivo. Al principio encontramos un entorno hostil en el que queda poco hueco para momentos entrañables, momentos en los que un niño quiere hacer nacer de un huevo un pollito, y te imaginas al niño intentando hacer todo lo posible por su huevo. Se te queda grabado en la memoria y en el corazón de una manera imposible de borrar. 

Está en tres tiempos -presente, pasado y futuro- en los que Paul Pen nos explica la razón de que la familia no pueda salir del sótano, la razón de que todos se comporten así, la razón de que casi todos tengan la cara quemada y qué originó el fuego que les quemó, la razón de que el padre no quiera que su hija muestre su cara, obligándola a llevar una prótesis y más aun delante de su hermano pequeño. Son tantas cosas las que hay que descubrir y todas ellas entrelazadas de una forma tan magnífica que me ha atrapado desde la primera hasta la última página.

Me ha gustado mucho que el autor haga mención a los dientes de león. Me encantan los dientes de león, siempre pensé que podía pedir un deseo, soplar y las semillas se encargarían de hacer su magia. 

Al terminar de leer el libro podemos llegar a una conclusión, la imaginación de un niño es el arma más poderosa que existe.

Terror, misterio, mentiras y mucho más es lo que esconde este libro. Es una obra maestra, digna de quitarse el sombrero.


Paul Pen, este madrileño con un gran arte para emocionarnos, ya escribió antes una novela titulada El aviso, y las dos están pendientes de película.

-Agradecimientos a Plaza y Janés por el ejemplar-

20 comentarios:

  1. Si tenía dudas en si leérmelo o no, ahora desde luego que me he decidido. En cuanto acabe con la Selectividad es el primero en mi lista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y además, te lo recomiendo mucho. MUCHO.

      Eliminar
  2. Ais ais ais yo quiero leerlo <3

    ResponderEliminar
  3. Le tengo unas ganas tremendísimas <3
    besos

    ResponderEliminar
  4. YA ESTÁ EN MI KINDLE <3 Tiene una pinta estupenda: suspense, misteiro, algo de morbo... Y todo desde el punto de vista de un niño, ¡Encerrado en un sótano! *se enamora*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una reacción similar tuve cuando me enteré de que estaba contado por un niño de diez años :3

      Eliminar
  5. Mm pues la verdad es que tiene muy buena pinta. No es una temática que suele gustarme pero me llama la atención:)

    besos

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado la reseña.!! me gusta mucho este tipo de género, en el cual no sabe que va a pasar, me lo apunto, lo quiero leer :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Leí "El aviso" de este autor y aunque me pareció que le faltaba algo de madurez me pareció un planteamiento original y con un ritmo que te hacía devorar el libro. Así que en cualquier momento caerá este porque, de entrada, me parece un argumento atractivo y estoy segura de que me atrapará.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Me ha entrado mucha curiosidad a si que me lo apunto. ;)

    ResponderEliminar
  9. Concuerdo totalmente contigo, esta novela entró en mis favoritas en cuando la terminé. Es simplemente sublime, para mi, lo tiene todo en su justa medida: Ritmo, tensión, una historia que esconde desde momentos terrorifos a momentos enternecedores con un gran mensaje....
    Me encantó ^^

    ResponderEliminar
  10. Preciosa reseña <3 Yo lo tuve en la mano el otro día y me resistí, porque ya había agotado mi presupuesto xDD Pero sé que tarde o temprano caerá!

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchas ganas de leer este libro.
    Lo haré este mes así que paso por encima la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Estoy con él ahora y, de momento, me está pareciendo muy entretenido. ¡Está lleno de misterios! Si el desenlace no decepciona, está llamada a ser una buena lectura. Y la portada me encanta, casi parece que las luciérnagas brillan de verdad. Un beso!

    ResponderEliminar
  13. no lo he leido pero la portada me llamó la atención, leí tu reseña y creo que vale la pena checarlo :D
    besos

    ResponderEliminar
  14. Sin dudar uno de los mejores de este año... :D

    ResponderEliminar
  15. Qué importante que nos emocione. Además me interesa esa trama, y las lecturas en torno a la imaginación de un niño. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. A mi justamente ayer me toco en un sorteo en facebook haber si me gusta,jeje

    ResponderEliminar
  17. wow me encanto tu reseña!! No sabia demasiado del libro pero ahora espero que llegue a la argentina parece una historia maravillosa.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  18. Tengo muchas muchas ganas a este libro! No he leído su anterior novela, aunque también he leído buenas críticas. A ver cuando le echo el guante a esta, que me ha enganchado sólo con la sinopsis!
    1beso:)

    ResponderEliminar

No está permitido en este blog dejar enlaces en los comentarios. Tu nick es un enlace directo a tu perfil, donde si queremos, podemos visitar tu blog.

Somos librófagos, pero si haces spam también te comeremos.

En caso de no cumplir con esta norma, tu comentario será dirigido directamente a la carpeta SPAM.

¿Colaboramos?
Estudio
Galería
Mery's Notebook © Todos los derechos reservados