El despertar de la señorita Prim (Natalia Sanmartín Fenollera)

19/6/13

ISBN: 9788408059875 Nº de páginas: 345 Género: Narrativa Editorial: Planeta
Atraída por un sugestivo anuncio, Prudencia Prim llega a San Ireneo de Arnois, un pequeño lugar lleno de encanto cuyos habitantes han decidido declarar la guerra a las influencias del mundo moderno. La señorita Prim ha sido contratada para organizar la biblioteca del Hombre del Sillón, un hombre inteligente, profundo y cultivado, pero sin pizca de delicadeza. Pese a las frecuentes batallas dialécticas con su jefe, poco a poco la bibliotecaria irá descubriendo el peculiar estilo de vida del lugar y los secretos de sus nada convencionales habitantes.
No sabía nada de este libro, no había leído reseña alguna (no lo hago si tengo que hacer una reseña), ni siquiera lo había visto en IMM ni nada, ¡no tenía ni idea de con qué iba a encontrarme! Menos mal que una compañera bloguera me dijo que me iba a gustar mucho, eso fue lo que me decidió a empezar a leerlo ipso facto. 

El despertar de la señorita Prim comienza con una oferta de empleo:
"Se busca espíritu femenino en absoluto subyugado por el mundo. Capaz de ejercer de bibliotecaria para un caballero y sus libros. Con facilidad para convivir con perros y niños. Mejor sin experiencia laboral. Abstenerse tituladas superiores y posgraduadas."
A pesar de no cumplir parte de los requisitos, la señorita Prim, ni corta ni perezosa, se presenta a la entrevista con la suerte de obtener el puesto de trabajo. Pero no sabe que se está metiendo en un mundo totalmente desconocido y contrario a sus pensamientos y creencias, que la arrastrarán a un despertar digno de un cuento de un cuento de hadas real. 

Voy a hablar casi sin saber, pero no sé por qué, me parece que la autora de este libro ha querido hacer de varios clásicos una novela contemporánea, con esto me refiero a que he encontrado influencias de las grandes de la literatura clásica inglesa -de lo poco que he leído- y no me ha parecido del todo mal. La verdad, necesitamos más historias así.

Quizá sea por mi amor por las pequeñas cosas, los pequeños placeres de la vida, o quizá, por que me encantan los sitios como la villa de San Ireneo de Arnois, pero me he metido tanto en la piel de Prudencia Prim que he ido imaginando cada uno de los rincones de la pequeña villa que hasta me han parecido verla delante de mis narices. 

Mi Hombre del Sillón
Está dividida en cinco partes, una al principio que narra la llegada y otra al final. Las tres que se encuentran en medio narran la estancia de la señorita Prim en la villa. Narrado en tercera persona, justo como a mí me gusta, pero se centra demasiado en la señorita Prim y he notado que al terminar el libro, no he llegado a conocer del todo bien a los demás personajes y he echado mucho de menos al Hombre del Sillón, que sólo aparece en un par de ocasiones, siempre que Prim no anda merendando con las mujeres de la villa, que aunque me parece una tradición adorable, se exceden en pasteles y tés.

Algo que me hizo mucha gracia es el pensamiento de la gente del pueblo de que una mujer debe casarse, pero es un pensamiento extraño, no son para nada machistas aunque en un principio podría parecerlo. Hay que escuchar a los habitantes de la villa y dejar que se expliquen para poder comprender bien a qué se refieren.

El amor surge en esta historia y ha sido una de las pocas veces que me ha gustado y que me he quedado con ganas de más. Sinceramente, me he extrañado hasta yo.

Una de las frases que más me ha gustado, ha salido de los labios de la mujer más anciana de la villa y quería decir algo así como que en una pareja, la mujer y el hombre no deben ser iguales, sino que el hombre debe tener algo que la mujer admire, y la mujer a su vez, debe tener algo que el hombre admire.

En resumen, leyendo este libro nos adentramos en un pueblo la mar de pintoresco, con gente que tiene tradiciones y modales antiguos aunque modernizados. Te atrapará  por completo si te gusta disfrutar de los pequeños placeres de la vida. Muchas sueñan con Christian Grey, yo sueño con el Hombre del Sillón.


-Agradecimientos a Planeta por el ejemplar-

18 comentarios:

  1. Me llama este libro bastante, a pesar de que lo que leo son reseñas y opiniones bastante dispares.
    Yo creo, sobretodo basándome en la última frase de tu reseña, que a mi me gustaría :)
    Muchas gracias por compartir tu opinión, le ha dado un plus más a la mía .

    saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó lo mismo mirando en goodreads, hay reseñas y puntuaciones de lo más variopintas, así que decidí descubrir mi opinión y mira, no ha sido tan mala :)

      Eliminar
  2. Tiene pinta de que me gustará
    un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Espero leerlo pronto que parece estar bien.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. No conocia el libro, pero tiene buena pinta. besos

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo pendiente, me llama mucho la atención y tu reseña me ha encantado, creo que el libro va a ser de mi agrado!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero, es muy... cuco, por decirlo de alguna manera.

      Eliminar
  6. Me encantó este libro, pero el final no me convenció demasiado, es como si estuviera incompleto :/ Por lo demás es una muy buena lectura :D

    Un besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es como si el final no fuese el verdadero final. A mí me falta algo, me falta lo que pasa después de ese viaje. Tengo que saberlo.

      Eliminar
  7. He leído opiniones de todo tipo...y a pesar de que te ha gustado por ahora no me animo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre digo que si no quieres leerlo, no lo hagas por ver una reseña positiva, porque te decepcionará tanto el libro como la reseña. Igualmente digo que si quieres leer un libro, no dejes de leerlo por ver una reseña negativa :)

      Eliminar
  8. Yo también he leído reseñas buenas y malas, pero aún así quiero probar a leerlo, porque me sigue llamando la atención :)

    Además gracias a tu reseña me imagino a Gaspard Ulliel en el libro y me motivo aún más xDD Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  9. Es uno de los que me llevé firmados de la Feria del Libro. Me llama bastante la atención, después de las reseñas que he leído tenía ganas de ponerme con él... Aunque creo que tengo que moderar un poco las expectativas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco hay que crearse unas expectativas muy altas respecto a un libro porque luego pasa lo que pasa. Más de una vez me ha pasado que me ha decepcionado por hacerme demasiadas ilusione.

      Eliminar
  10. Me llama mucho este libro y pro lo que cuentas, me parece que lo voy a disfrutar mucho, así que le voy a subir puestos en la lista de pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. OH a veces es bueno cuando uno se deja sorprender por libros de los que no tiene idea

    ResponderEliminar
  12. Hace poquito lo vi y la verdad me llama, pero no estoy segura! A ver si me ánimo, porque ya tengo montón por leer!
    Besos :)

    ResponderEliminar

No está permitido en este blog dejar enlaces en los comentarios. Tu nick es un enlace directo a tu perfil, donde si queremos, podemos visitar tu blog.

Somos librófagos, pero si haces spam también te comeremos.

En caso de no cumplir con esta norma, tu comentario será dirigido directamente a la carpeta SPAM.

¿Colaboramos?
Estudio
Galería
Mery's Notebook © Todos los derechos reservados