La Metamorfosis (Franz Kafka)

ISBN: 9788484034445 Nº de páginas: 112 Género: Narrativa Editorial: Edimat Título original: Die Verwandlung
Gregor Samsa despierta una mañana transformado en un bicho monstruoso. No se trata de una pesadilla: este viajante de comercio no volverá a recuperar nunca más su identidad humana. La familia le margina en su cuarto por miedo y vergüenza, y a partir de ese momento todo cambia en sus vidas... En el cuento corto LA METAMORFOSIS Kafka nos habla de su propia vida llena de sentimientos ambivalentes que hacen al lector interrogarse por su propia vida y sus sucesivas metamorfosis. ¿Cuántas veces nos hemos sentido como un "bicho raro" aun en ambientes muy familiares para nosotros? ¿Qué hemos sentido ante la marginación de algunas personas por ser diferentes?
Aprovechando que el miércoles fue el aniversario del nacimiento de Franz Kafka y que tenía unas ganas enormes de leer este libro, lo cogí y en un ratito me lo ventilé. Es una lectura bastante cortita, así que no hay excusa.

Gregorio -Gregor- Samsa, es un hombre que se desvive por su familia, y para ello, trabaja viajando de un lado para otro, hasta que un día se despierta y todo había cambiado. 

He leído en este libro justamente lo que esperaba de él, ni más, ni menos. Justamente, la metáfora de Kafka del trato hacia las personas diferentes, con distintas formas de pensar y ver la vida, ha sido un punto fuerte en el libro, pero lo mejor ha sido su manera de hacer esa metáfora: transformando al protagonista en un insecto gigante.

Gregorio se despierta un día y se encuentra convertido en un insecto enorme, no puede moverse de la cama y mucho menos, ir a trabajar, un trabajo que necesita para pagar las deudas de su familia. Gregorio piensa que es un duro trabajo el suyo, y que necesitaría un descanso. Es entonces cuando se da cuenta de que ya no es como antes, y las personas que lo rodean tampoco se portan con él como antes. Sólo basta cambiar un poco para que la gente de tu entorno te encuentre diferente, asqueroso e incluso repulsivo. Me ha encantado, sí señor, toda una obra maestra.

Pienso que es tan radical el trato que le ofrecen al protagonista, el modo en el que los personajes actúan de un modo tan extremo con su propio hijo, por el marco histórico en el que se narra la historia. Hay que tener en cuenta que el honor y el ser políticamente correcto era muy importante hasta hace no mucho tiempo, el hecho de ser una persona con diferentes modos de ver la vida, y además, de por lo que se ve, era impensable para una familia. Se debían mantener las apariencias y aguantarte con lo que te tocara.

Quizá este pueda ser uno de esos libros a los que le debemos poner la etiqueta de "imprescindible", aunque hay que leer más de la obra de Kafka para poder entender mejor el sentido de sus obras y metáforas.

Resumiendo, es un libro que recomiendo, y como dije antes, es una lectura muy cortita que en un rato puede acabarse, pero que hay que profundizar más en la obra del autor. 

María

20 comentarios:

  1. Sinceramente a mi no me llama ni mucho ni poco, pero gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Siempre me ha dado un poco de miedo leer esta novela y no saber profundizar en ella lo suficiente. Por tu reseña parece bastante interesante, y supongo que un clásico imprescindible que, al menos, hay que intentar leer (y siendo cortito no creo que se tarde mucho).
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Amé a Kafka por sus novelas siempre tan fragmentarias. Pero nunca podía leer La metamorfosis. Hace un mes una amiga me dijo si podía leerlo para discutir sobre el texto y lo leí. Digo, me dejó una terrible desazón. En este cuento está Kafka con todas sus desgracias y todo lo terrible que lo rodeaba (el padre) y sus fantasmas. La marginación. Hasta dónde llega el amor? La enfermedad como un límite. Es un texto conmovedor. Imprescindible. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encantó. Saber hasta el punto que puede llegar una persona por defender su imagen ante la sociedad, que hasta un padre es capaz de casi matar a su hijo... En fin, conmovedor.

      Eliminar
  4. Lo quiero leer desde hace tiempo, me lo recomendó mi padre, me gusta el mensaje del libro.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho este libro, lo he leído unas tres veces, con algunos años de diferencia entre cada una. La primera no entendí 100% lo que realmente intenta expresar el libro, es mucho más metafórico de lo que me pareció en un principio (pero claro, tenía como 10 años y lo leí rapidito como quien dice, con esa curiosidad e intención de una niña leyendo un cuento). Y sí, es como un cuento con una gran moraleja, pero en las otras dos lecturas me di cuenta de lo asfixiante que puede llegar a ser si uno se pone en la piel del protagonista.

    Los hay que no entienden el concepto y creo que por eso no les gusta el libro (ojo, también están los que tienen otros gustos, ahí no me meto). Como pasa con muchos libros (y otras cosas) hay que entenderlo para poder valorarlo. Kafka tiene un lado oscuro y un tanto paranoico que puede gustarte más o menos, pero que le sirve muy bien para poner a la sociedad, a las personas, ante el espejo.

    En fin, que esta historia dejó huella en mi trayectoria lectora, creo que volveré a releerlo algún día. Otra de las cosas que me gusta de este autor es que luce una narrativa sin ornamentos, directa, y además este libro en concreto es cortito.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No imaginaba ni por un momento que lo hubieses leído, de verdad. A mí me ha gustado mucho y pienso seguir indagando más en la obra de este hombre para poder comprender un poco más su vida y su forma de escribir. Creo que el próximo que leeré será Cartas al padre, imagino que será de lo más interesante.

      Besotes.

      Eliminar
    2. Creo que podría sorprenderte mucho más xDDD he leído mucho y de muchos géneros diferentes, pero sólo conocéis mi pasión por la RA (porque sí es cierto que desde hace unos años es mi género por excelencia).

      Soy de las que piensa que hay que leer un poco de todo para entender la literatura y, además, libros de distintas épocas y movimientos históricos. La cuestión es que cada uno elige lo que más le agrada pero el bagaje literario es, a mi parecer, muy importante.

      PD. A todo esto, también te digo que tuve que leer obligatoriamente libros que me aburrieron hasta caer muerta (durante la carrera), pero creo que es precisamente eso lo que me ha dado un punto de vista bastante amplio, y me alegro.

      Eliminar
  6. Hace tiempo que lo leí y pensaba que iba a ser algo mucho más pesado, pero realmente es entretenido y a la vez muy metafórico, me gustó mucho. Un beso! =)

    ResponderEliminar
  7. Yo me lo leí hace por lo menos 10 años, pero me acuerdo perfectamente de todo, porque es un libro que te deja marcada. Recuerdo la angustiosa sensación que tenía al leerlo. No sé si lo reelería por eso mismo, pero creo que todo el mundo debería leerlo al menos una vez en su vida. Por esa época seguramente leí muchos otros libros de los que no te sabría decir ni de qué iban ni cómo me sentí al leerlos, pero "La metamorfosis" de Kafka es inolvidable. Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Descubrí a kafka cuando en el instituto elegí hacer un trabajo voluntario a cerca de "La metamorfosis" y la verdad es que me encantó y seguí investigando sobre sus obras ^^. Uno de mis favoritos!

    ResponderEliminar
  9. Se llama GREGOR #LLOROSANGRE.
    LO leere pronto, porque se que es un libro pilar de la literatura del siglo XX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gregorio es Gregor en español, y en mi libro se llama Gregorio. No me desafíes en mi propio blog ¬¬ (es broma)

      Eliminar
  10. Me llama bastante la atención el libro, pero en especial es por la vida del autor que se ve reflejada allí que ansío leerlo ¡Probablemente me haga con él muy pronto!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te lo recomiendo, pero he leído por ahí que mejor habría que leer antes Cartas al padre, será el próximo de Kafka que lea. De verdad, este hombre me ha enganchado.

      Eliminar
  11. Yo lo he tenido que leer y estudiar para mi carrera...mmm pero fue el primer año...creo que lo volveré a leer porque al leer tu reseña he visto que no me acuerdo de toooodo todo...así que... :3
    Kafka es...no sé, creo que escribe "especial" :3!

    Un besitooooo

    ResponderEliminar
  12. Mi hermano tiene libros de este autor por toda la casa y no para de insistir en que me lea alguno

    ResponderEliminar
  13. También soy de las que he releeído este libro, que considero no sólo imprescindible, sino un clásico y (casi) de obligada lectura. Es de esos libros que como comenta Kayima "obligan" a leer bien en el instituto bien en alguna carrera, y pasa entonces lo de siempre: que no se disfruta igual cuando "obligan" a leerlo que cuando es una elección. Pero es lo suficientemente potente como para que te queden ganas de releerlo por tu cuenta.

    Creo que la intolerancia e incompresión hacia las diferencias sigue siendo un tema que está ahi, aunque se haya avanzado, así que las lecturas que cuestionan ciertas actitudes siempre vienen bien.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Yo leí este libro en el primer mes del año, es uno de esos eternamente pendientes que un día te animas y te encanta! Lo disfruté bastante y como tu encontré exactamente lo que esperaba de él.
    Tocará leer algo más del autor.

    Un beso

    ResponderEliminar

No está permitido en este blog dejar enlaces en los comentarios. Tu nick es un enlace directo a tu perfil, donde si queremos, podemos visitar tu blog.

Somos librófagos, pero si haces spam también te comeremos.

En caso de no cumplir con esta norma, tu comentario será dirigido directamente a la carpeta SPAM.