Momo (Michael Ende)

18/9/13

ISBN: 9788420444031 Nº de páginas: 255 Género: Fantasía Editorial: Alfaguara Título original: Momo
Momo es una pequeña niña que vive en las ruinas de un anfiteatro de una gran ciudad italiana. Es feliz, buena, cariñosa, con muchos amigos, y tiene una gran virtud: la de saber escuchar. Por eso, es una persona a la que mucha gente acude para desahogarse y contar las penas, ya que ella es capaz de encontrar una solución para todos los problemas.
Sin embargo, una amenaza se abalanza sobre la tranquilidad de la ciudad y pretende destruir la paz de sus habitantes. Llegan los Hombres Grises, unos extraños seres que viven parasitando del tiempo de los hombres, y convencen a la ciudad para que les entregue su tiempo.
Pero Momo, por su singular personalidad, constituirá el principal obstáculo para estos seres, de modo que se intentarán deshacer de ella. Momo, con la ayuda de una tortuga y un extraño Dueño del Tiempo se las arreglará para salvar a sus amigos y devolver la normalidad a su ciudad, acabando para siempre con los hombres del tiempo.
Momo, o como lo llama mi novio, el libro de la tortuga. Podría decir de él que es un libro maravilloso, pero eso sería quedarme corta. Gané el libro en un sorteo en el blog Wish Wink Wish en el que participé al ver que era Michael Ende, esperaba volver a sentirme pequeña al recordar los días en los que leí La historia interminable. 

Momo es una niña que influye mucho sobre la gente que la rodea, nadie puede mentirle y sabe escuchar muy muy bien, todos los que la rodean sienten que saben qué hacer y cómo hacerlo cuando hablan con ella, aunque Momo se limita a escuchar.

Me encanta la imaginación de este hombre, primero, me sorprendió con La historia interminable, la cual me tuvo en vela por las noches hace años hasta que terminé de leerla, y esta me ha mantenido en vilo -¿eh? *guiño* ¿eh? *guiño*-. Ha sido realmente maravilloso reencontrarme con el autor. 

Dentro de la historia de Michael Ende, podemos encontrarnos con un simpático personaje que nos contará las suyas propias, de hecho, se dedica a inventárselas y contárselas a los visitantes de ese antiguo anfiteatro donde vive Momo. Por el contrario, otro personaje llamado Beppo Barrendero es la razón personificada, es como si el señor Ende hubiese dividido los dos hemisferio de su cerebro en dos personajes completamente opuestos, pero que sin embargo, son los mejores amigos de Momo. 

Quiero destacar de este libro el significado y la similitud con la realidad que tiene. Actualmente, vamos con prisas a todos sitios, no "tenemos" tiempo para aquellas cosas que realmente importan; pararnos a charlar con los amigos y tomar una cerveza tranquilamente, o padres que trabajan demasiado como para poder sentarse un rato a jugar con sus hijos, ¡no tenemos tiempo para vivir! Todo eso, nos lo enseña este libro de una forma muy tierna y triste a la vez. La forma en la que nos describe el tiempo, como preciosas flores, es una de las cosas más bonitas que encontramos. En un momento del libro, podemos incluso ver cómo se "deshoja" el tiempo, literalmente.

Pero no seria interesante si no hubiese unos malos en el libro, siempre tiene que haber un malo y en este caso no es menos. Nos encontramos con los hombres de gris -que no de negro- y son lo más parecido a las sanguijuelas de los bancos. ¿Quieres amortizar tu tiempo? Llama a los hombres de gris, pero recuerda que al igual que en la vida real, todo puede ser un engaño y es posible que te quedes sin nada -algo como las preferentes, así, para que nos entendamos-. 

Pero si es el libro de la tortuga, ¿dónde está la tortuga? Seguro que si os digo el nombre os suena de haberlo escuchado en algún sitio, Casiopea. Me encanta el nombre y cuando lo leí, supe perfectamente ubicarme en algún lugar de mi infancia donde escuché o leí sobre una tortuga llamada Casiopea.  Esta es un personaje clave en el libro y nos conducirá por caminos muy extraños hasta el mayor responsable del tiempo.

Este libro es toda una lección en sí de la que todos deberíamos aprender. Se lo daría a leer a un niño; para que aprenda a jugar como es debido, y se lo daría de leer a un adulto; para que aprenda que tenemos mucho tiempo por delante y que debemos dedicárselo tanto a las obligaciones como a la diversión. No todo en esta vida es amargo. 

22 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de releer La Historia Interminable, hace mil años que lo leí y me apetece descubrir su historia de nuevo.
    Pero sin duda, después de haber leído unas cuantas reseñas de Momo, y todas por las nubes, debo incluirlo a mi lista.
    Gracias por la reseña.
    BSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es un autor que hay que leer, de pequeño o de mayor, da igual, siempre aprendes algo nuevo. Pasa algo como con El Principito.

      ¡Besotes!

      Eliminar
  2. Hace tiempo que lo leí y apenas recuerdo los detalles más importantes. Creo que merecería la pena releerlo para captar mejor matices que posiblemente me pasaran desapercibidos en su momento.
    ¿Sabes que hay una película por ahí? La verdad es que después de tantas vueltas hasta que conseguí hacerme con ella (descargándola), no la he llegado a ver entera...
    Eso sí, me gustó muchísimo más "La historia interminable".
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! Buscando la portada para ponerla en la reseña me encontré con que había una película de animación ¿no? Creo que estaría bien que la buscase para poder verla.

      La historia interminable es lo más.

      ¡Besotes!

      Eliminar
    2. No, yo la que digo es una película con actores de carne y hueso. Mira ha habido suerte =):
      http://www.youtube.com/watch?v=ZLn8zS9t2ZU
      Aunque me suena también que exista una de animación.
      Besos!

      Eliminar
  3. Me muero de ganas por leerlo!
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. ¡Es uno de mis libros preferidos... EVER! ^^

    La verdad es que Michael Ende es un auténtico maestro y este libro es una de las mejores muestras que tenemos de ello...

    Da una lección de vida maravillosa....

    Y respecto a las comparaciones "odiosas" con "La historia interminable" creo que son tan diferentes que no se pueden comparar... yo adoro los dos libros...

    Ains... que suertuda fuiste! Me parece una pasada esa edición...

    =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no quería decirlo, pero sí, Ende es un maestro y un genio.

      No sabía que hubiese comparaciones odiosas con La historia interminable, pero vamos, son tan diferentes que no sé cómo las comparan.

      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Nunca lo leí, y creo que aprovecharé que mi hermano ya es más grandecito para leerlo con él.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Se lo vas a leer a tu hermano? Eres un amor <3

      Eliminar
  6. Hola!
    No lo conocía pero la verdad es que me ha parecido una lectura imprescindible!
    Gracias por la reseña!
    Besitos, Place of Dreams ^^

    ResponderEliminar
  7. De Michael Ende solo he leído La Historia Interminable (y me encantó)...Momo la conocía y creo que tengo un ejemplar por aquí pero nunca me animé a leerla, pero tu reseña me ha picado la curiosidad. Espero tener tiempo para leerla pronto.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Búscalo y léelo! No sabes lo que te estás perdiendo si me dices que tienes un ejemplar por ahí arrumbiado.

      ¡Besotes!

      Eliminar
  8. Uhh, 'Momo' lo leí hace muchisísimos años. De todas formas, lo recuerdo con cariño. Creo que la moraleja que entrega aplica muy bien a nuestra realidad, como bien señalas. Me dieron ganas de releerlo :3
    Muchas gracias por la reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerla :)

      Me gustan estos libros con moraleja, aunque soy muy ingenua y creo que si lo leyesen todas las personas de la Tierra, podríamos cambiar el mundo. ¿Ves? Una ingenua.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  9. MOMOOOOOOOOO ¡Adoro MOMO! lo leí de peque junto con la historia interminable y lo recuerdo con un cariño y emoción increible, tengo muchas ganas de releerlos *-* ¡Gracias por tu reseña! coíncido contigo.
    Muchos bostezos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cariño, emoción, nostalgia... Son tantas cosas.

      ¡Besotes!

      Eliminar
  10. Estelibro es uno de mis preferidos, desde que lo leí en mi infancia me parece una obra maestra. Besos

    ResponderEliminar
  11. La historia interminable y Momo están en mi lista pendiente de relecturas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. yo es que me acuerdo de que lo empece y no lo pude terminar xd me cogio el tiempo en la biblioteca xdDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay el tiempo! Es justo de lo que habla este libro.

      Eliminar
  13. Me encanta lo que redactaste en el último párrafo, y es verdad, todos podemos aprender algo de Momo.
    Leí este libro en la universidad y aunque se podría catalogar como un libro infantil disfruté mucho su lectura y sus lecciones.

    P.D. Casiopea es la onda ;)

    ResponderEliminar

No está permitido en este blog dejar enlaces en los comentarios. Tu nick es un enlace directo a tu perfil, donde si queremos, podemos visitar tu blog.

Somos librófagos, pero si haces spam también te comeremos.

En caso de no cumplir con esta norma, tu comentario será dirigido directamente a la carpeta SPAM.

¿Colaboramos?
Estudio
Galería
Mery's Notebook © Todos los derechos reservados