El beso más pequeño (Mathias Malzieu)

23/10/13

ISBN: 9788439727811 Nº de páginas: 148 Género: Narrativa Editorial: Mondadori Título original: Le plus petit baiser jamais recensé
¿Eres de los que creen que el amor mueve montañas? ¿Que nuestro destino amoroso está por encima de nuestra voluntad? ¿Te parece que una historia de amor romántica tiene que vencer todo tipo de obstáculos?
Si en alguna ocasión te hiciste esas preguntas esta novela fue escrita para ti, y empieza de la siguiente forma:
Chico busca a chica. Pero ¡un momento! que nuestros personajes son mucho más originales: chico enamorado busca a chica con nombre de flor y que cuando la besan desaparece. Chico enamorado y desesperado que recurre a un extraño detective privado especialista en cazar mujeres difíciles. Y así, da comienzo una aventura que nos planteará una última pregunta ¿Cuando encontramos al amor de nuestra vida, sabemos retenerlo?

Que Mathias Malzieu me encanta no es nada nuevo, que estaba esperando con ansia otro libro suyo tampoco, que se me salieron los ojos de las cuencas cuando vi que publicaba uno más es una realidad.

El protagonista de nuestra novela ve a una chica de la que se enamora por completo, se enamora del sonido de sus pulmones asmáticos cuando respira, del sabor de sus labios cuando la besa, pero cuando lo hace, desaparece y no la puede volver a ver. Así empezará la aventura de un hombre enamorado de una mujer invisible y la historia de un loro que reproduce todo lo que oye, incluidos los orgasmos de las mujeres de su anterior dueño. 

De nuevo, el autor de La mecánica del corazón, La alargada sombra del amor Metamorfosis en el cielo, vuelve a la carga con esta pequeñísima novela que hace tiritar de amor. Sí, he dicho amor, y lo sé, no me gustan esas cosas en los libros, pero es que Mathias -y permitidme que lo llame por su nombre de pila- lo hace tan dinámico, tan diferente, tan especial, tan... Mathias Malzieu, que enamora a cada palabra. No es como la típica novela romántica, no transcurre así, este romance está bien cuidado y sabemos tan bien que los personajes de Mathias son tan tremendamente enamoradizos, que no nos extraña que sólo con ver y escuchar a la chica invisible se enamore de los sonidos que emite.

El libro está plagado de frases que te hacen sacar una sonrisa y no hay una página donde no encuentres algo tan raro y excéntrico como el autor, hagamos la prueba: hoy es día 23, abro esa página y os pongo una de las frases que aparecen:
Llegué a mi apartaestudio en la calle Brautigan número 10, en el distrito tercero de París, donde unos meses antes había arrastrado mis maletas llenas de vacío. Las paredes eran tan blancas que parecían cubiertas de pintura al ectoplasma. 
Vale, se mete un poco en la página 24, pero, ¿veis lo que quiero decir? No hay una sola página en la que no encontremos estas maravillosas frases, estos pequeños regalos por parte del autor. 

La manera de ir dando cuerpo a la historia narrada por un protagonista de 37 años que ha perdido su corazón en la guerra mundial del amor, es así, su ex-novia lo dejó y el a su vez, dejó su corazón en el asiento trasero de un taxi... ¡dios mío cómo me encanta! Es sencillamente brillante. La manera de conquistar a su mujer invisible, con besos de bombón que tienen el sabor de sus labios, los mensajes con Elvis, el loro grabador-reproductor, sin duda, uno de los mejores aspectos de la novela. 

Está escrita con un sentimiento totalmente diferente al de los tres anteriores, mientras en sus predecesores encontrábamos melancolía y el pequeño gran Jack hacía su aparición de alguna u otra forma, El beso más pequeño es amor y alegría en estado puro, no tiene ese aspecto tan oscuro y Burtoniano como los demás, pero aún sigue teniendo la misma excentricidad a la que nos tiene acostumbrados. 

Termina con ocho preciosas páginas en las que hay algunas notas como parte inédita de la historia, llamadas Esparadramores y tituladas algunas como El atetador, La princesa de masa de crepe, Jugar al voleibol con un erizo de mar, El incendio de copos de nieve o La muy Bella Durmiente.

Podría finalizar esta reseña recomendando este libro a todos sin más, pero no. Si nunca te ha gustado la prosa de Mathias Malzieu, este no es muy diferente a los anteriores, sólo es muchísimo más alegre, sin embargo, si te pasa como a mí y sus chaladuras te encantan, no puedes dejar pasar este libro ni un segundo más, no, porque aún no habrás encontrado el beso más pequeño nunca visto. 

22 comentarios:

  1. Solo he leído La mecánica del corazón, libro que adoro. Metamorfosis en el cielo lo tengo esperando, lo empecé una vez pero justo en periodo de exámenes y terminé abandonándolo, y eso que me estaba gustando. Me lo apunto sin duda, porque quiere leerme todos los de Malzieu, me gusta su forma de escribir, es tan especial... Además me gusta que éste tenga un toque más alegre.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que La mecánica del corazón es mi favorito, es tan bonito... Metamorfosis en el cielo tiene un puntito melancólico que me gustó mucho, y una metáfora final que me dejó con las patas colgando :_)

      ¡Besotes!

      Eliminar
  2. Espero leerlo pronto aunque el único libro que me leí del autor no es que me gustara mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. A mí este escritor nunca ma he gustado (no pude terminar su primera novela), pero esta me llama, fíjate tú. A ver si me la presta una amiga... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy diferente al igual que parecida. Sigue por su misma línea inconfundible, pero muchísimo más alegre. divertido y dinámico que los tres anteriores :)

      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Me he leído solo La mecánica del corazón y no me gustó tanto como esperaba así que no creo que lea este.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Oh pero qué buena pinta! Me ha llamado muchísimo la manera de escribir del autor así que me lo apunto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su prosa tiene algo especial, no sé, a mí me atrae muchísimo :)

      Eliminar
  6. mathias es bastante curioso, eso opine yo cuando lei la mecanica del corazon! me gustaria leerlo!

    ResponderEliminar
  7. Disfruté muchísimo con La Mecánica del Corazón (y eso que no soy particularmente fan del género romántico) pero por alguna razón no he vuelto a intentarlo con el autor. Espero hacerlo pronto, y quizás lo intente con este mismo, que me llama más que los otros.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces digamos que eres más o menos como yo; no me gusta nada el género romántico, pero depende de como esté escrito puedo leerlo e incluso puede que me encante, como me pasa con este autor.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  8. Sólo he leído "La mecánica del corazón" y no me gustó tanto como esperaba pero creo que le daré una segunda oportunidad. Tengo ganas de leer esta nueva novela suya. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Tengo ganas de leer algo de el, ya llevo tiempo que tengo en mente leer la mecánica del corazón, y la verdad es que este puede ser que se adelante:)

    bss

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, guapa!
    Tengo muchísimas ganas de leer algo del autor *-* Todo el mundo le pone por los cielos, y quiero comprobarlo. Encima es francés, y los títulos en francés quedan genial *-*
    Gracias por la reseña y me alegro que te haya gustado :)
    Te espero por mi blog -si te apetece, claro-.
    Besitos, guapa :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En francés hasta decir "vete a la mierda" queda bonito xD

      ¡Besotes!

      Eliminar
  11. Aún no he probado al autor pero tengo ganas de poder leerlo pronto n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Nunca he leído nada de este autor, pero no se, este libro me llamo la atención por su portada y ahora al leer tu reseña creo que podría darle una oportunidad.

    Gracias por pasarte por nuestro blog. Nos leemos.
    Un saludo. Patry de Words Of Books

    ResponderEliminar
  13. yo todavía no he leído ningún libro de Mathias, lo tengo en mi lista de pendientes, pero según lo pones tengo claro que, al menos uno de sus libros, tiene que caer pronto (que luego quizás no me guste, lo sé, es una posibilidad, pero me ha picado la curiosidad).

    besos <:}

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según mi criterio (y no es que valga mucho), te aconsejaría leer primero La mecánica del corazón, para mí es el mejor y más bonito de todos.

      ¡Besotes!

      Eliminar
  14. Leí hace unos meses La mecánica del corazón, y me encantó de principio a fin. Estoy deseando leer más novelas del autor, porque me encanta su forma de escribir.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  15. Qué bonitísimo suena, ese corazón en el taxi y esos besos con sabor a bombón ;o) Me encanta! Sin duda lo leeré.Te explicas muy bien.
    Gracias por pasarte por Literaria.
    Besotes sonrientes.

    ResponderEliminar
  16. Malzieu me encanta como escribe y caeré en las redes de este libro. Lo que me sorprende es que no sea tan oscuro y Burtoniano. A ver qué tal está.

    Besos!

    ResponderEliminar

No está permitido en este blog dejar enlaces en los comentarios. Tu nick es un enlace directo a tu perfil, donde si queremos, podemos visitar tu blog.

Somos librófagos, pero si haces spam también te comeremos.

En caso de no cumplir con esta norma, tu comentario será dirigido directamente a la carpeta SPAM.

¿Colaboramos?
Estudio
Galería
Mery's Notebook © Todos los derechos reservados