¿Es eso cierto? Libros con demasiada publicidad

28/4/14

Llevo leyendo desde que tengo consciencia, a los tres años empezaron a enseñarme las letras y a unirlas formando palabras y a los 6 años ya devoraba libros del barco de vapor. Ha sido a partid de que me mudé de Wordpress a Blogger que he ido notando que hay libros, más en concreto, sagas, que tienen detrás una gran campaña de marketing en la que nos hacen desear con toda el alma el producto que nos venden. 

Muchos os estaréis peguntando que a qué viene todo esto. Bien, pues viene a que con tanto bombo con Divergente, he decidido empezar a leerlo, al menos antes de que salga la primera película. Llevo ya como cosa de año y medio leyendo sobre esta trilogía.

Y me está pareciendo muy algo sobrevalorada. 

Todavía no he terminado el primero, pero voy por más o menos la mitad (no miréis en Goodreads porque normalmente paso de poner lo que he terminado de leer y lo que estoy leyendo), y todavía no le veo la razón de tanto escándalo.

Quizá la autora ha querido meterse en algo distópico para alcanzar la gloria como lo ha hecho Suzanne Collins con Los juegos del hambre, pero es que no se le acerca ni de lejos. 

Solemos escuchar y leer a mucha gente que las compara, pero sinceramente, lo único que tienen en común estas dos trilogías es en el género, nada más. Bueno vale, quizá en algo más, pero creo que es algo que podríamos sacar a todas las novelas juveniles, y lo que hace el éxito de estas trilogías, es en mayor parte, el marketing. Recordad el caso de 50 sombras de Grey, hubo gente a la que le gustó, pero creo que las personas que echaban pestes de esa trilogía superaban a las otras, y ahí está la autora, limpiándose el culo con billetes de 500, lo mismo que le pasa (o pasará) a la autora de la trilogía Divergente. 

A mí no me está pareciendo tanto, de hecho, creo que está escrita nada más que regular, la trama es muy intuitiva y la emoción falta por todos lados. Sabemos lo que va a pasar, la protagonista es demasiado... Arg, la típica tonta de libro que quiere decir "aquí estoy yo". Perdonadme pero no lo soporto y menos que sea de la noche a la mañana. La tonta se vuelve malota. 

Creo que más que un buen libro o una buena historia, lo que se esconde detrás de estas sagas no es más que una buena o buenísima campaña de marketing. Quizá cuando termine de leerla me guste, pero hoy por hoy es un rotundo NO. 

Respeto e incluso entiendo que pueda gustarte, pero si eres de las mías, dime al menos hola en un comentario para saber que no estoy sola. 

29 comentarios:

  1. A mi Divergente me gusto, quiero decir que pase un buen rato con ella pero no tanto como los juegos del hambre u otras que están mucho mejor
    Yo soy de las que echan pestes a 50 SDG. Me compré el primero (por probar) ahora, lo tengo hay de adorno. La trama era buena, pero fallaban los personajes
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Yo el libro no lo he leído, el otro día vi la película y aunque me gustó tampoco me pareció nada del otro mundo así que se me quitaron un poco las ganas de ponerme con las novelas...

    A mí esto de la publicidad me da mucha rabia, ya no por la cantidad de libros sobrevalorados que hay sino por la cantidad de libros buenísimos que por no tener una gran campaña detrás no tienen tanta repercusión como deberían. Pero bueno, tendremos que vivir con ello.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. "hola, no estás sola" (?)

    ahora en serio, y siendo directa, te diré que me tocan MUCHO las narices todas estas campañas de marketing viral que tienen algunas sagas. no es ya que se vean reseñas de esos libros por casi todos los blogs (que eso, si un libro está de modo, es lo "normal") sino que vas a cualquier gran centro comercial y te encuentras stands de esos libros hasta en la zona de zapatería.

    señores, NO todo el mundo cree que ese libro es una maravilla (de la misma forma que libros que a mí me gustan otros creen que son una mierda). ni todo el mundo sentimos esa "necesidad" de leer X libro o saga.

    personalmente, ese marketing viral suele echarme para atrás (especialmente porque los libros que suelen anunciar son los que no tienen nada que ver conmigo o los que sé que, habitualmente, no suelen gustarme). pero, en resumidas cuentas: un poquito menos de marketing viral y más "mimos" a los lectores.

    ResponderEliminar
  4. Decidí empezar con esta trilogía porque mucha gente decía que su lectura enganchaba al nivel de Los juegos del hambre, y eso era lo que buscaba en esos momentos. En mi caso no fue así. Me costó un mes terminarlo (el primero de LJDH lo terminé en dos días), y la historia no me pareció nada del otro mundo; interesante, pero no espectacular. El miércoles iré a ver la película, y me da la sensación de que me va a gustar más que el libro. A ver qué tal.

    ResponderEliminar
  5. Pues no sé, siempre ha habido campañas de márketing exageradas, pero si algo te gusta o no por más propaganda que le hagan... xD
    Con Divergente no me ha pasado como a ti, me encantó cuando lo leí, claro que yo me lo leí según lo publicaron, allá por octubre del 2011, y aunque parezca que no, en 3 años todo hemos leído ya cosas más impactantes, más ingeniosas, más originales... que hacen que esta en particular ya no nos parezca tan maravillosa.

    ResponderEliminar
  6. Hi, hi! Coincidiendo, yo no he leído el libro tampoco, ni tengo intención de hacerlo por el momento. Al ver el trailer de la película y observar el mercado de reseñas por blogger y wordpress en torno a la saga, nunca me ha llamado la atención Divergente , al menos no tanto como Los Juegos del Hambre..., y éste último tampoco es que sea apoteósico o el cúlmen de la literatura distópica. *Se cubre de posibles pedradas*

    Yo siempre digo, cuando algo tiene demasiada influencia publicitaria, hay que ir con pies de plomo..., en especial con las sagas literarias. Aún no siendo una regla con demasiada certeza, (y contando con que para gustos ahí están los colores) creo que lo esencial para que algo triunfe es estar alejado de las modas literarias. Temática erótica, de vampiros, zombies, academias..., es todo cíclico y según por qué épocas, habrá más afluencia de unas cosas y otras, y ahora lo que se lleva son los distopías.

    Actualmente, creo que en lugar de leerse un libro nada más salir este al mercado, estimo que los lectores tendrían que tomarse su tiempo y dejar pasar esa moda para ser del todo francos con el material. Al menos, de ese modo no se tornaría todo tan "alucinante / novedoso" como siempre lo pintan los publicistas.

    Pero en fin, ante todo hay que ser fiel a los gustos de uno. Espero que no te acribillen demasiado por este tipo de entradas: hay fans muy bestias (xD)

    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Tengo Divergente en la estantería desde hace bastantes meses, me lo cogí en el Círculo de Lectores. Pero no he comprado los dos siguientes ni tampoco me he animado a leerlo aún. Y no me he animado a leerlo por las buenas críticas que tiene, porque luego me acaban defraudando.
    Me ha pasado con La quinta ola, leí muy buenas críticas y lo compré. Lo leí y sinceramente no me ha parecido para tanto, no me ha gustado... Y no es la primera vez que me pasa, por eso leeré Divergente cuando se pase un poco el bombo.
    Y coincido contigo en lo de la campaña de marketing, tiene tanto bombo y tanta publicidad que es lo que hace que entre por los ojos. Cuando hay muchos libros mucho mejores pero que como no son conocidos la gente no les da oportunidades.
    Siento el comentario tan largo...
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Yo empecé a leer Divergente cuando me enteré de que habría película en camino. Siendo sincera, la distopía no es lo mío, pero tanto Los Juegos del Hambre como esta trilogía me gustaron lo suficiente como para continuarlas, pero no me encantaron como hubiese esperado. Al igual que tú, siento que a Divergente le falta emoción, especialmente en el último libro, que fue el que más tardé en leer de los tres.
    En cuanto a la campaña publicitaria, 50 Sombras es el perfecto ejemplo de ello: mucha promoción y poco contenido (al menos en mi opinión), así que en eso no estás sola, creo que somo muchos los que opinamos igual.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. No puedo opinar porque ni lo he leído ni tengo intención de hacerlo, pero lo que comentas de las grandes campañas de marketing creo que es cierto....
    Besos !

    ResponderEliminar
  10. Para mí Divergente es de los libros más sobrevalorados que he leído. Recuerdo que lo leí porque TODO el mundo era como "Es genial. Lo amo. Nunca había leído algo tan espectacular" así que le di la oportuniad, ya que no me atraía nada. Al final acabé leyéndolo en dos días, porque me aburría tanto que quería acabarlo cuanto antes, ya que no soporto dejar libros iniciados.

    Ni hablar de la protagonista y su maldita e infantil crisis existencial. Me sentía leyendo a una niña de 11 años, y creo que hasta una niña de esa edad es más coherente que Tris. A eso súmale que las facciones me parecían tan aburridas. Eso de "Hey, soy súper osado porque tengo tatuajes y salto de trenes" se lo podían ahorrar. Y en la historia no sucede absolutamente nada, ¡nada! Me frustraba mucho ver cómo le daban espacio a eventos tan insignificantes que intentaban dotar de acción a la historia pero que personalmente me parecieron irrelevantes.

    Siento como si hubiera leído un libro diferente al que leyeron los demás, porque por mi lado no puedo decir nada bueno de él. y no alcanzo a entender la grandeza de la que todos hablan.

    Un saludo. :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Coincido contigo! No sé si leíste el comentario de respuesta en mi blog, pero te dije que pensaba que no te gustaría. Estoy pensando en dejar de "puntuar" los libros, porque la puntuación depende de muchas cosas y ahora le bajaría la puntuación al primer libro, a pesar de ser el que más me gustó (o menos me disgustó) de los tres.

    Lo único que me hace pensar "wow!" de los libros es que la autora tenía 22 años (25 ahora) cuando los escribió y... ¡ah, fue lista! muchos conocen ya su nombre y poco tendrá que hacer para seguir en el mercado durante un tiempo.

    Besotes,
    Constanza

    ResponderEliminar
  12. Yo también llevo mucho tiempo viendo circular esta saga.... pero no me llama la atención, así que de momento no tengo pensado leerlos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Yo no pienso que la trilogía de divergente sea para tanto...
    O sea, es una más. Una trilogía MÁS como las miles y miles que hay y no por eso son ni mejores ni peores.
    Encima ahora cada vez que sacan una película parece que TODO el mundo es fan de esa trilogía/saga cuando en su puñetera vida habían oído hablar sobre ella.

    ResponderEliminar
  14. Hola, hola, no estás sola :)
    Yo más allá de la calidad de los libros (escasita en mi opinión), lo que peor llevo es que se muela a palos a la protagonista para hacerla crecer como personaje, y no es en la única saga que pasa. Es que no es normal, muchas sagas juveniles están utilizando la violencia para mover tramas y crear empatía con los personajes en vez de yo que sé, darles algo de inteligencia, encanto, sensibilidad, sentido del humor... Y no me vale la excusa es que es una distopía y es un mundo muy chungo (en Divergente bastante mal desarrollado), porque para eso te marcas un Battle Royale y punto, tratas el tema como se merece. O incluso los Juegos del Hambre.
    En fin, que cuando no hay ni mimo ni ganas en la historia, se nota. Y tanto hype es contraproducente porque vas con ganas de pasar un buen rato y te quedas igual que estabas, porque el libro lo has leído ya mil veces antes (mi caso ahora con Vampire Academy). Aunque supongo que como lector también tenemos que hacer autocrítica y ser más selectivos y dar espacio a otras propuestas. Perdón por salirme del tema un poco y un beso :)

    ResponderEliminar
  15. Hace un mes que no puedo pasar de la pagina 62.- Creo que con eso ya dije todo :)
    Lo empecé a leer hace mas de un año y lo dejé porque me aburrió. Como por todos lados no dejaban de hablar del libro decidí darle otra oportunidad. Pero no puedo. Será que después de leer distopías como "Pure", "Partials", "Los juegos del hambre" o "Under de never sky" estoy un poco mas exigente.

    ResponderEliminar
  16. Un hola, dos "holas", tres "holas"...
    Leí divergente, y no he seguido con la saga. Por aquel entonces creo que no había dado tiempo a que se propagara tanto por las redes. Cuando lo reseñé empecé a darme cuenta de que tenía demasiados puntos en común (conceptos más que nada) con "Los juegos del hambre". Para mí, es una especie de copia pero que no alcanza la "calidad" de "Los juegos del hambre". No me convenció nada de nada la protagonista, ni esa sociedad, que se me hizo forzadísima y no conseguí creérmela.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Creo que me pasó como a tí.
    Vi tanto bombo por Internet en torno a DIVERGENTE y descubrí que pronto saldría la pelicula que en marzo de este año me busqué los libros y me lancé con la Saga.

    Yo esperaba algo WOW! Y fue mediocre.

    Leí "Los Juegos del Hambre" en su momento y, para mí como lectora habitual de sagas juveniles/fantásticas, fue un punto y aparte. Muy bueno para un género que a veces se estanca en prototipos.

    Cuando empecé a leer Divergente, pensé: ¡Querrá seguir la línea de LJDH! Pero aun así vamos a darle una oportunidad.

    Terminé Divergente y me pareció,típico. Pero decente dentro de un género ya trillado. Vamos, uno más. Pero OMG! Cuando leí INSURGENTE... dije ¡que mojón! Esto a caído en picado... y bueno, con LEAL creo que lo quiso arreglar y darle un final que impactara en los lectores... pero una vez más, en mi opinión, la autora se equivocó.

    Yo me decepcioné por completo de la Saga que empecé con optimismo y esperanzas, me sentí engañada por todas esas reseñas maravillosas que leí por la web y por todo ese marketing publicitario en torno a el libro y la película.

    Llegué a leer en una revista de cine que Jennifer Lawrence aconsejó a la protagonista de Divergente que no fuera tonta, que hiciera la peli que la haría subir como la espuma.

    Una lee tantísimas cosas por internet, que empieza ha hacerse ideas preconcebidas de lo maravilloso que tiene que ser esta nueva Saga y esta nueva película... pero resulta que es un trailer, un spot publicitario demasiado bueno de un libro/película mediocre.

    ResponderEliminar
  18. A mi me pasó esto con LJDH, a mi me gustó mucho Divergente (es de mis favoritos) porque lo leí sin ninguna expectativa (es más,venía para odiarlo xD), de hecho, todo el mundo dice que es una copia de Los Juegos del Hambre y yo no lo veo. Es solo otro libro más del que quieren hacer pelicula y sacar más pasta y punto.
    Eso es lo que yo opino n.n

    ResponderEliminar
  19. Yo no he leído la saga a pesar de que me la han recomendado hasta la saciedad por lo que no puedo opinar de la calidad de la novela y si me gusta o no. Pero decir que siempre pasa lo mismo: publicitan lo que más les interesa y libros de muy buena calidad se quedan en la trastienda porque sí. Volvemos a lo mismo de siempre ... dinero.
    :P

    ResponderEliminar
  20. A mí ésto me pasó con Los juegos del hambre. Me parece super sobrevalorada. No me gustó ninugún personaje (salvo Gale) y me pareció muy falsa la analogía del Capitolio y el capitalismo (pues, mujer, ¡estás intentando vender libros! No te hagás la socialista) Divergente me gustó muchísimo más, me pareció mucho más entretenida y real (por ese final que a todos los lectores del young-adult típico decepcionó)

    ResponderEliminar
  21. Si no te está gustando el primero no te molestes en continuar. A mí el primero me dejó como a ti: la protagonista me caía mal, el libro me parecía regular, no le encontraba sentido a muchas cosas que pasaban en la trama... Leí el segundo por curiosidad. Es peor que el primero. Y ahora estoy leyendo el tercero. Es peor que el segundo, es decir, la trilogía va a peor conforme avanzas. A mí me parece una saga muy sobrevalorada. Cuando haga la reseña del tercer libro me voy a quedar a gusto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de leer en un artículo que escribió el borrador de su primera novela (Divergente) en 40 días... Sinceramente, o eres Dostoievski o la novela no te va a salir demasiado bien...

      Eliminar
    2. Creo que fue un Nanowrimo (vamos, que lo escribió en un noviembre na más xD). De ese proyecto salieron borradores de novelas que luego se hicieron famosas (ahora mismo recuerdo "Agua para Elefantes"). Pero puedo decirte desde la experiencia que son borradores muy básicos, más meros esbozos de lo que podría llegar a ser, no borradores per se. Luego hay un proceso de reescritura y revisión lógico de un año o más. Y leí en su blog que luego de eso contactó con una agente que le hizo rehacer información y creó nuevas tramas.

      Eliminar
    3. Madre mía, pues si tuvo que meterle mano al libro el agente... ¡Cómo de desastroso sería al principio! :/

      Eliminar
  22. A mí me pasó diferente. En lo personal, la peor trilogía juvenil que he leído es Hunger Games. No me gusta en absoluto y nunca entendí porqué tanto alboroto y emoción con ella. Tiene todo lo que una típica historia juvenil podría tener. En cambio me gustó más Divergente. Yo no considero que se parezca a los demás, tiene algo que lo hace destacar. Cuando escuché por primera vez de este libro, apenas había salido en inglés. No tenía tanta publicidad como ahora que ya salió la película, y las pocas personas que lo empezaban a leer hicieron que me llamara la atención.

    No soy fan, pero me parece una muy buena trilogía. Estoy de acuerdo contigo sobre la gran cantidad de veces que he visto que comparan HG y Divergente. Absurdo. ¿De dónde viene el afán de comparar algo que no se parece? Lo mismo que en su momento HP y Crepúsculo. No tienen nada en común fuera del género literario.

    Sobre el tema principal acerca de los libros con demasiada publicidad, es dependiendo del momento. Por supuesto que si lleva años que se publicó y acaba de salir una película, le hagan publicidad hasta en el envase de leche. Y por moda, la gente empiece a hablar de él. Pero si acaba de publicarse y la editorial se gasta el dineral en publicidad y de la noche a la mañana varios blogs hablan de él... probablemente no sea un muy buen libro.

    Me encantan estas entradas, se generan muy buenos debates entre lectores. Gracias, saludos!

    ResponderEliminar
  23. Hola.

    Empecé hace algunos años a leer literatura juvenil y alguno que otro me gustó, por su lenguaje sencillo, fácil, y rápido de leer (de los que te devoras en una tarde). Leí libros recién salidos, sin el trabajo de publicidad agobiante que tienen detrás, sin leer previamente críticas de otros y juicios, así podría hacerme el mío propio. Y por ello puedo decir que Divergente me gustó (el primer libro) y tiene un desarrollo bastante bueno (no excelente, pero se deja leer); que los Juegos del Hambre me recordaba a cosas ya leídas con anterioridad (¿alguien leyó la larga marcha?) pero tampoco está mal; que Crepúsculo era una ñoñería para adolescentes (y eso que yo era adolescente) con lenguaje muy simple y una trama muy coja (pero...¿hay trama?); que aún nadie nombró Cazadores de Sombras (¿se acabó ya el boom? ¿Fue a raíz de la desastrosa película? Pues la chica escribir escribía bien); y que 50 sombras está mal, mal, pero que mal escrito (de hecho es tema de cachondeo entre mi grupo de amigas, no puede excitarnos algo tan mal escrito que da risa, tiene frases que me harían reír y fuera el rollo sexy y la diosa interior descojonada en un rincón). Sin embargo los que más me llamaron la atención entre los juveniles fueron los que no tuvieron tanto bombo y platillo, los realistas, con problemas lejos del "estoy enamorada de la persona equivocada" y más del tipo de problemas que te calan hondo en el corazón, pero que no generan mucho movimiento para las editoriales, ni tienen mucha acción la verdad pero están maravillosamente escritas para ser de este género (son de las que yo lo llamo poesía en prosa).

    Las editoriales con su guerra de popularidad (hay temas de moda en literatura, intenta subirte al carro y te publican) están bajando la calidad a pasos agigantados; con el abaratamiento de costes, están destrozando novelas que eran pasables a "esto no se puede ni leer" (errores ortográficos, de traducción, de gramática...); y con su machacante publicidad están formando bandos de lectores: los curtidos lectores que huyen de lo popular y tal vez se pierdan algo que les sorprenda; quienes sólo van a la novedad; aquellos que leen lo que está de moda, o porque vieron la película... y otro bando, en el que me incluyo, que acabamos asqueando hasta aquel libro que en su día nos gustó, debido a la masa de popularidad que lo arrasa todo y no puedes dejar de leer, oír, sobre el libro del mes, del año, ¡del milenio! Hasta que el siguiente boom lo reemplaza.

    No se tú pero yo me decepcioné de los libros juveniles, con adolescentes ñoñas (o veinteañeras ñoñas) y enamoradizas. Para eso ya estoy yo, que lo valgo más. Así que me estoy descolgando cada vez más de este tipo de libros. ¿Que sigo queriendo libros de lectura sencilla, lenguaje y tramas activas? Sí, pero hay muchas más opciones: romántica histórica por ejemplo, me tengo leído libros en una tarde-noche, entretienen, divierten, sabes cómo van a acabar, pero lo lees igualmente porque está bien escrito. Pues eso, mejor me vuelvo al misterio, al terror, a la romántica adulta (que no erótica-pornográfica, otro que se puso de moda) a la crítica social disfrazada de comedia y a la literatura clásica, que me aportarán más que el resto de cosas que leí últimamente.

    PD: Me encantan los debates, pero me temo que no soy muy buena argumentando. Saludines ;)

    ResponderEliminar
  24. Amén *__________* que Maria piensa como yo *______________________________*
    pues mira que yo lei Insurgente por terquedad y pienso leer Leal XDDDDDD *más terquedad* entonces es porque no veo lo que otros le ven. Para hablar de ella tengo que tener conocimiento de causa no :)

    Entonces si creo que está sobrevalorada y mucho.

    ResponderEliminar
  25. La publicidad hace mucho, mucho daño para ser exactos jajajaja Y sino mira Cincuenta sombras, por poner un ejemplo. Vamos el bombo que le han dado, para luego leerlo y quedarte con cara de "¿tanto para esto?". Y así con otros muchos, demasiados. Por eso a veces es mejor desconfiar, aunque leas muchas, cientos de buenas opiniones. Porque luego llegas tú, te lanzas a la piscina, y ves que no tiene agua. No sé, a veces puede estar justificado, pero otras es puro marketing. Somos nosotros quienes tenemos que decidir si arriesgar o no :)

    Un besote guapa!!

    ResponderEliminar
  26. No he leído Divergente, así que no puedo opinar sobre ese libro en concreto, pero sí creo que el marketing ayuda muchísimo, independientemente de la calidad del libro. Da igual lo bueno que sea un libro si lo conoce muy poca gente, pero si ponen carteles por todas partes, al final mucha gente lo coge, aunque sólo sea por curiosidad. No he leído muchos libros que tuvieran tanta publicidad, pero empecé 50 Sombras por curiosidad y lo abandoné porque me aburría mucho. No sé que ve la gente en ese libro, pero no me pareció que fuera para tanto.

    ResponderEliminar

No está permitido en este blog dejar enlaces en los comentarios. Tu nick es un enlace directo a tu perfil, donde si queremos, podemos visitar tu blog.

Somos librófagos, pero si haces spam también te comeremos.

En caso de no cumplir con esta norma, tu comentario será dirigido directamente a la carpeta SPAM.

¿Colaboramos?
Estudio
Galería
Mery's Notebook © Todos los derechos reservados