SEO para aficionados

14/5/14

Aficionados como yo.

A lo largo de los años en el mundo blogueril, he leído miles de veces la palabra SEO, pero nunca llegué a entender exactamente qué era. Después de visitar unas decenas de páginas y de haber sacado mis propios apuntes, puedo resumiros en pocas palabras lo que es: la "herramienta" que hace que tu web sea relevante para los motores de búsqueda. 

Pero, ¿podemos mejorarlo? ¿Podemos hacer que nuestro contenido esté mejor posicionado a la hora de que una persona busque lo que ofrecemos? Por supuesto que sí, y quiero daros los consejos que un día yo misma leí en varios sitios:





Para obtener un buen posicionamiento hay que centrarse en dos cosas: optimizar el contenido y buscar enlaces de calidad. Pero, ¿cómo hacer estas dos cosas?

OPTIMIZAR CONTENIDO


1. PALABRAS CLAVE
Etiquetas, etiquetas y más etiquetas. Esto es como twitter, una etiqueta es un hashtag y eso hará que si alguien busca eso en concreto, tu web saldrá en la búsqueda de esa persona. Así que cuando escribáis una entrada, no olvidéis nunca de rellenar el apartado de Etiquetas, aunque eso sí, no os paséis, hay que usar palabras que tengan relación con lo que habéis escrito. A la gente no le gusta que la engañen.

Intenta que alguna de las palabras claves esté entre las 50 primeras palabras de tu entrada, y no olvides añadirla también al final.

2. TÍTULO
El título de tu entrada es muy relevante, os aconsejaría que fuesen cortos y llamativos. Al fin y al cabo, es por lo que la gente va a entrar en tu enlace, mejor que vaya directo al grano. Si incluimos aquí alguna palabra clave, mejor que mejor.

3. ENLACES
De la misma forma que el título, el enlace debe ser breve y conciso para que google lo encuentre perfectamente. Intenta omitir los artículos, siempre puedes crear un enlace personalizado en blogger donde dice "Enlace permanente". 

4. VERIFICA TU WEB EN LAS HERRAMIENTAS PARA WEBMASTERS DE GOOGLE
Si es algo que no has hecho ya, tardas. Te dejo el enlace por si quieres hacerlo. Esto es lo principal, ya que, para que nos entendamos, de esa forma le dices a Google: "¡Eh oye! ¡Estoy aquí! Ya puedes empezar a traer gente"

5. GOOGLE PLUS
Porque no usar Google+ si tienes un blog en blogger, es como trabajar en Coca-Cola y nunca haber tomado una. El boss verá con buenos ojos que estés en su red social. Comparte tus entradas y enséñale a Google lo que escribes.

6. ESCRIBIR SOBRE TEMAS POPULARES
Esto es un poco de lógica, si escribes acerca de algo popular, hay más probabilidad de que alguna de esas búsquedas que alguien pueda hacer, lleven a tu blog. Es así de sencillo. Pero si te pasas, tendrás mucha competencia, lo que llevaría a que fuese más difícil dar con tu blog. Como con todo, no hay que pasarse y sobre todo, debes mantener la esencia de tu blog. 

7. UTILIZA LOS TÍTULOS
No los de las entradas, sino los del mismo post cuando lo estás escribiendo (h1, h2...), igual que en word. Eso ayudará a posicionar tu entrada en Google. 

ENLACES DE CALIDAD



Para conseguir enlaces de calidad hay algunas técnicas, unas más recomendadas que otras ya que puede que el señor Google nos tire de las orejas.


1. GUEST POSTING
Es esa cosa que hace mucha gente de escribir como invitado en blogs ajenos. Nunca lo he hecho y no sé si lo haré. La cosa es que me pica la curiosidad, ¿voluntarios? 

2. ENLAZAR
O lo que puede conocerse como afiliados. Cuidado con esto porque Google penaliza a las páginas con muchos enlaces, como directorios o blogs con demasiados afiliados. 

Por supuesto, las redes sociales son un punto a favor de todo esto, pero sin pasarse, no queremos tampoco molestar demasiado con enlaces llegando a convertir nuestro perfil en un vertedero de spam. De todas formas, esto es un resumen del resumen de un resumen, con lo que hay muchísimos más consejos, si queréis algo más técnico, aquí tenéis 35 puntos que tener en cuenta respecto al posicionamiento. 

{Imagen: Kevin Morris}

5 comentarios:

  1. Hola guapa!
    La verdad es que cada vez me apasiona más el SEO. Me encanta leer artículos como éste y me parece súper interesante. También es cierto que hablar sobre él es fácil, pero lo complicado es ponerlo en práctica.

    Llevo tiempo pensando en lo que comentas del Guest posting pero la verdad es que no se muy bien como hacerlo. Si te apetece podíamos mirarlo juntas :)

    Y añadiría el consejo de: ponerle nombre a las imágenes utilizando SEO también. Muy buen post! Muy sencillito y fácil de entender.

    P.D: en el párrafo de arriba de la foto se han duplicado las frases.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Yo la verdad es que hace tiempo que venía investigando un poco sobre esto para poder posicionar mejor el blog y me llamó la atención lo del guest posting, que por cierto, lo que propones, por mí estupendo :)

      Gracias por avisarme, hice un copia pega de más (de mi propia entrada) al tener problemas al insertar la imagen :p

      Eliminar
  2. María, me encanta que hagas post así porque son realmente útiles.
    Por cierto, sí, yo me ofrezco voluntaria! ;)

    ResponderEliminar
  3. A mí también me interesa saber qué es eso de Guest Posting, me he quedado con las ganas de averiguarlo :$

    ResponderEliminar
  4. Muy buen resumen, conciso y aunque ya había leído algunos consejos otros es la primera vez que los veo. Gracias ; )

    ResponderEliminar

No está permitido en este blog dejar enlaces en los comentarios. Tu nick es un enlace directo a tu perfil, donde si queremos, podemos visitar tu blog.

Somos librófagos, pero si haces spam también te comeremos.

En caso de no cumplir con esta norma, tu comentario será dirigido directamente a la carpeta SPAM.

¿Colaboramos?
Estudio
Galería
Mery's Notebook © Todos los derechos reservados