Cómo usar imágenes con licencias Creative Commons

27/5/14

El uso de imágenes en internet es un poco polémico, todos lo hacemos pero, ¿lo hacemos correctamente? Normalmente la gente busca en Google Imágenes, pensando que porque salga en internet ya es de dominio público, pero no, cada imagen tiene unos derechos que deberíamos respetar, ya que ha sido el trabajo de alguien y lo estamos usando tal cual, no lo estamos reproduciendo con nuestros medios. 

Si una foto tiene todos los derechos reservados, legalmente no podemos usarlo, pero os sorprendería la cantidad de contenido que hay en internet con licencias como las Creative Commons, unas licencias que te permiten usar las imágenes protegidas por ellas con la única condición de que se cite la fuente. 

Creative Commons es una organización sin ánimo de lucro cuya única finalidad es que todos podamos usar y compartir e una serie de "instrumentos jurídicos de carácter gratuito". Con licencias Creative Commons podemos encontrar textos, imágenes, vídeos, música... Pero lo que hoy nos interesa, son las imágenes aunque el procedimiento sea igual para todo tipo de contenido. 




Lo primero que tenemos que hacer es entrar en esta página y seleccionamos ahí cualquier cosa que queramos buscar, en nuestro caso, imágenes, por lo que podemos buscar tanto en Flickr, Fotopedia, Google Imágenes, Open Clip Art Library o Pixabay, esta última es una web de imágenes totalmente gratuitas, de libre uso sin necesidad de poner créditos. 

Personalmente, me gusta mucho más buscar por Flickr, ya que digamos, es una red social de "fotógrafos" y las imágenes que encontremos serán de mejor calidad. al menos, así lo son para mi gusto. Igualmente, la mayoría de páginas en las que encontrar imágenes Creative Commons, te van a redirigir a Flickr. 

Debajo del cuadro de búsqueda encontramos dos pestañas, las marcamos si queremos usarla con fines comerciales y/o si queremos editarla o hacer una obra derivada de ella. Buscamos y listo, nos saldrán un montón de imágenes en la página que hayamos elegido. Siempre puedes repetir el proceso y buscar en otra de las páginas si no has encontrado ninguna de tu agrado, pero como dije antes, la gran mayoría usan imágenes de Flickr.

¿QUÉ TIPOS DE LICENCIA EXISTEN?

 En general hay cuatro tipos de licencia: Reconocimiento, No Comercial, Sin Obra Derivada y Compartir Igual.

Reconocimiento(Attribution): El autor  sólo nos pedirá en este caso que reconozcamos su autoría.
No Comercial (Non commercial): Podrás usar la imagen siempre y cuando no obtengas un beneficio, es decir, no podrás usarla con fines comerciales. También podrás encontrarlo con el símbolo del dólar.

Sin Obra Derivada (No Derivate Works): Puedes usar la imágen siempre que quieras y donde quieras, pero no podrás modificarla ni crear otra a partir de la original. 
Compartir Igual (Share alike): Podrás usar la imagen libremente, independientemente de si es con fines comerciales, incluso puede ser modificada, lo único que se nos pide en este caso es que la compartamos con la misma licencia que la hemos obtenido.

¿PUEDO ENCONTRAR IMÁGENES CON UNA COMBINACIÓN DE LICENCIAS?

Sí, de hecho, hay hasta seis combinaciones diferentes: 

Reconocimiento (by): Si te encuentras este icono, podrás modificar la imagen e incluso hacer uso comercial de ella siempre y cuando reconozcas la autoría del original.

Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Puedes modificar la imagen original y hacer uso comercial de ella, pero la nueva obra tendrá la misma licencia que la original. 

Reconocimiento – SinObraDerivada (by-nd): No puedes modificar la obra original pero si hacer uso comercial de ella.

Reconocimiento – NoComercial (by-nc): Podrás modificar la imagen original, pero ni esta ni la obra derivada podrán tener fines comerciales.

Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se puede hacer uso comercial de la obra original ni de la obra derivada, además de que la nueva deberá llevar la misma licencia que la original.

Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada (by-nc-nd): No se puede hacer uso comercial ni se puede modificar la obra original. 

¿CÓMO PONER LOS CRÉDITOS CORRECTAMENTE?

Esto me lo enseñó hace tiempo mi profesor de TIC, y yo quiero deciros a vosotros cuál es la forma más correcta de poner los créditos del contenido que hayáis escogido. No sé si es completamente correcto, pero yo creo que queda todo bien reflejado y que a la hora de conocer el autor, título y fuente de la imagen, es la forma más clara y correcta. 

Mirad la imagen de arriba, bonita ¿verdad? Pues que sepáis que tengo el mismo escritorio. Venga, no, me dejo de bromas. La imagen la he sacado de Flickr buscando con la página que os he dado anteriormente, este sería el enlace de la foto, este, el del perfil del autor y este el de la licencia que te dice qué puedes y no hacer con la imágen. Lo encontrarás al final de la página de la imagen, a la derecha, donde pone información adicional. ¿Y cómo pondría yo los créditos? Pues asi:
Título | Autor | Tipo de licencia
En título ponemos el título de la foto y como hipervínculo, el enlace de la página donde se encuentra la foto; en autor ponemos el nombre del autor y como hipervínculo, el enlace al perfil del autor; por último, en el tipo de licencia a mí me gusta poner CC y como hipervínculo, el enlace a la licencia. Así quedaría: 


Esta imagen no tiene título, así que le he puesto sin título. Me la ha jugado bien el amigo Joe. Podéis jugar con el formato, no tenéis que hacerlo exactamente igual que yo (en cursiva, con el by y esas cosas), pero recordad que al menos, debe llevar esos datos.

Hay más páginas donde encontrar imágenes con licencia Creative Commons, como photopin, otra página que te lleva a Flickr y a sus imágenes bonitas de uso gratuito.

Espero que esto os haya servido de ayuda, si tenéis alguna duda dejad vuestra pregunta en un comentario, aunque si queréis comentar sin preguntar, por mí encantanda. 

4 comentarios:

  1. No conocía nada este hecho, la verdad. Y aunque me siento avergonzada, no sabía nada de los créditos en las imágenes... tampoco conocía Flickr y ahora que le echado un vistazo, me he dado cuenta de que hay auténticas obras de arte *.*

    Desde ahora, sabiendo todo esto, pondré créditos. Este tipo de tutoriales sirven para aquellos que aún no saben mucho de este mundillo.

    ¡Muchas gracias! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes porque es algo que mucha gente desconoce, y el hecho de que se usen imágenes sin dar los créditos, la gran mayoría de las veces es por desconocimiento y no con mala intención. Tampoco creo que tengas que sentirte avergonzada :)

      Es algo muy sencillo y que se tarda muy poco en hacer y es verdad, en Flickr (siempre las imágenes con CC) hay fotos muy muy bonitas. Yo me he quedado en favoritos el perfil de ese fotógrafo xD

      Gracias a ti :)

      Eliminar
  2. Hola! muchas gracias por la información. Yo en mi blog en el apartado de About, específico que la imágenes utilizadas son sin ánimo de lucro y pongo de donde las suelo coger normalmente, pero así como lo explicas en la entrada está todo como debe ser y mejor para así no tener ningún tipo de problemas. Así que lo haré así a partir de ahora.

    Besos :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También lo hacía así antes, hasta que tuve esta clase xD Preferí curarme en salud y empezar a hacer las cosas así. Ya apenas si uso imágenes de Pinterest, primero veo si puedo hacer una acorde a la entrada, si no, la busco en CC Search y como último recurso, si no encuentro nada que me guste, me voy a Pinterest.

      ¡Besos!

      Eliminar

No está permitido en este blog dejar enlaces en los comentarios. Tu nick es un enlace directo a tu perfil, donde si queremos, podemos visitar tu blog.

Somos librófagos, pero si haces spam también te comeremos.

En caso de no cumplir con esta norma, tu comentario será dirigido directamente a la carpeta SPAM.

¿Colaboramos?
Estudio
Galería
Mery's Notebook © Todos los derechos reservados