Las bibliotecas pagarán por los libros prestados

1/8/14

Mi primera reacción al ver algo así en Facebook fue pensar que era un fake, algún alborotador que había photoshopeado el BOE y había subido la foto a su web, así que decidí meterme yo misma para leerlo con total detenimiento y lo que me encontré fue esto:


Real Decreto 624/2014, de 18 de julio, por el que se desarrolla el derecho de remuneración a los autores por los préstamos de sus obras realizados en determinados establecimientos accesibles al público.
Nos ponen el precio de los libros por las nubes quejándose después de la piratería, se aprovechan de nosotros cobrándonos casi el mismo precio por un libro digital que por el mismo en edición de bolsillo, nos ponen el IVA de los artículos de lujo, y ahora encima esto; van a hacer pagar a las bibliotecas por los préstamos que hagan.

Esto, tarde o temprano va a traducirse en que las bibliotecas dejen de prestar libros o que aquellos que tengamos un carnet de biblioteca, tengamos que pagar una cuota anual de suscripción por leer libro que hasta ahora, hemos hecho de forma gratuita. 

1. A los efectos de este real decreto, la obligación de remuneración se aplica, a los préstamos de obras protegidas por derechos de autor realizados en museos, archivos, bibliotecas, hemerotecas, fonotecas o filmotecas de titularidad pública o que pertenezcan a entidades de interés general de carácter cultural, científico o educativo sin ánimo de lucro, o a instituciones docentes integradas en el sistema educativo español.
2. No obstante lo dispuesto en el apartado 1, quedan eximidos de la obligación de remuneración: 
a) Los establecimientos de titularidad pública que presten servicio en municipios de menos de 5.000 habitantes, incluyendo los servicios móviles cuando realicen el préstamo en dichos municipios.

b) Las bibliotecas de las instituciones docentes integradas en el sistema educativo español.

Es decir, si vives en un pueblo con menos de 5000 habitantes, tienes suerte, es posible que tus bibliotecas se salven de la quema de libros, y también si tu biblioteca es la de tu colegio, instituto o universidad. Eso sí, si normalmente acudes a una biblioteca pública como hago yo, ya puedes llorar por tus preciados libros porque a este ritmo, ya mismo no quedará ninguno.

Sin embargo, hasta el día 1 de enero de 2016 no entrará en vigor el pago por obra prestada, pero sí el pago por usuario, del que tendrán que hacerse cargo a partir de mañana. 

Con esta nueva ley, lo único que se pretende crear, es a mi parecer, una población tonta, inútil e incapaz de pensar por si misma, obligando a pagar por la cultura que antes tenía cualquiera al alcance de  su mano.

La parte de la cuantía que toma como base el número de obras sujetas aderechos de autor puestas a disposición con destino a préstamo, se obtendrá multiplicando por 0,004 euros el número de obras que han sido objeto de préstamo en cada establecimiento en el año correspondiente.

La parte de la cuantía relativa al número de usuarios efectivos del servicio de préstamo se obtendrá multiplicando por 0,05 euros el número de usuarios inscritos anualmente en cada establecimiento que hayan hecho uso efectivo del servicio de préstamo en el año correspondiente.

Entiendo que los autores tienen derecho sobre sus obras, pero ¿tanto hasta llegar a esto? Me gustaría saber la opinión de autores respecto a este tema.

Señoras, señores, de aquí en adelante podemos llamarlo Ministerio de Incultura, luchando cada día por un país lleno de borregos y piratas.

Os dejo el enlace al PDF donde vienen todo bien explicadito para la sociedad que podía permitirse sacar un libro de la biblioteca sin tener que pagar un duro, quizá, para las generaciones venideras, este "papelito" no será más que un geroglífico que pocos podrán entender.

13 comentarios:

  1. ¿Qué va a ser lo próximo? ¿Un Fahrenheit 451?

    Pole.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te extrañes, al ritmo que va esto arderemos todos en la hoguera con nuestros libros.

      Mis dies.

      Eliminar
  2. Esto no puede ser cierto, me niego a creerlo... Es que es una barbaridad. Vamos a ver, se supone que mediante los impuestos que pagamos los ciudadanos, una parte del dinero va para comprar los libros de las bibliotecas (al menos en mi pueblo es así, ahora otra cosa es que compren dos libros nuevos al año y lo demás lo gasten en cohetes) así que se supone que ya hemos pagado los libros ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es cierto, las bibliotecas van a tener que pagar un "canon" por los libros que presten, y lo que es menester es que no tengamos que pagar una cuota a partir de esta nueva ley.

      Eliminar
  3. no sé si decirte que me sorprende, o simplemente escupir palabrotas sobre mi teclado.
    luego nos llevamos las manos a la cabeza porque han bajado las ventas en libros, pero mi pregunta es: ¿cómo no van a hacerlo?
    voy a dejar a un lado los precios porque sé que me van a decir que es así como va el mercado, que no hay otras formas de hacerlo, etc, etc, y voy a centrarme en lo importante:
    si ponen una tasa por pertenecer a la biblioteca la gente se va a borrar.
    los libros NO se comen; ni los libros curan un resfriado de un niño. esa es la cruda verdad.

    pero lo mejor de todo es que, si alguien quiere leer, lo va a seguir haciendo porque va a descargarse los libros vía internet. así que, siendo objetivos, ¿cómo va a ayudar esto a los autores? de ninguna forma. y, lo que es más importante, ¿cómo van a proporcionarle el dinero a los autores cuando muchos son extranjeros? ah, claro, que el dinero irá a parar a la SGAE (o cualquier otra organización absurda), la cual lo único que hace es llenarse las manos y se preocupa muy poco de los autores.

    pero hey, que ellos lo hacen para darle dinero a los autores, que ellos tienen derecho a recibirlo... a ver cuántos autores reciben un misero euro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que los derechos son de los autores y tienen derecho a una remuneración por la venta de su trabajo, o el alquiler en este caso, lo entiendo totalmente, pero me choca que lo hagan en bibliotecas públicas y con algo que ya se ha pagado y cuyos beneficios ya han ido a parar directamente a su dueño.

      ¿Sabes qué? Que el dinero se lo quedará creo que CEDRO y los autores no verán ni un céntimo, a no ser que se anden listos y lo reclamen (yo lo haría). Pero es como dices tú, ¿qué pasa con los extranjeros? Porque si buscas en Google, la descripción de esta asociación o lo que sea es "Asociación que gestiona los derechos de autor y de propiedad intelectual de los autores y editores españoles." ESPAÑOLES, y en las bibliotecas hay muchísimos autores extranjeros.

      En fin, que yo a esto le veo muchas lagunas, muchísimas, y al final va a pasar como todo, pagaremos nosotros, los pobres.

      Eliminar
  4. Otra razón más por la que comprar libros en inglés nos va a salir más rentable a todos. Lo único que van a conseguir con esta nueva ley es la reducción del número de lectores y el aumento de un gran número de idiotas en este país. Mi enhorabuena a este maravilloso gobierno.

    ResponderEliminar
  5. Qué bonito y qué maravilloso todo. Si esto no es una restricción a la cultura libre, que venga quien tenga que venir a verlo.

    Yo vivo en un pueblo pequeño, y "me libro", ¿y qué? Esto supondrá, aunque no cobren a los usuarios, una reducción drástica de las bibliotecas públicas en las ciudades. Habrá barrios sin biblioteca, muchos. La gente leerá menos, no comprará más.

    Gentuzo.

    ResponderEliminar
  6. Madre mía, qué burrada! Es que luego vendrá la gente llevándose las manos a la cabeza cada vez que alguien diga que se ha descargado un libro.. Encima les sorprenderá, ¿sabes? xDDD
    Yo personalmente suelo recurrir poco a la biblioteca, pero cada vez que lo hago pienso que es una de las mejores formas de leer si no se tienen medios económicos para hacerlo. EN FIN, no sé qué querrán conseguir con eso, pero hacer que la gente lea más.. Lo dudo.

    ResponderEliminar
  7. Lo veo y no lo creo (o, más bien, no lo quiero creer). Se supone que los libros de las bibliotecas ya ha habido alguien que en algún momento los ha comprado y pagado, ¿qué sentido tiene hacer que se tengan que pagar de nuevo cada vez que se usan? Recaudar dinero a costa de aborregar a la gente, como tú dice, porque otra cosa...

    Diría que es increíble, pero a estas alturas poca cosa hay increíble.

    ResponderEliminar
  8. Ay por favor que le den el dinero a la biblioteca para que mejore infraestructura!!!

    ResponderEliminar
  9. Es un sinsentido, la única explicación lógica es que nos quieren estúpidos.

    ResponderEliminar
  10. De verdad que estoy totalmente indignada ante esta noticia, la generación de los inútiles esta abriéndose paso, qué fuerte.

    ResponderEliminar

No está permitido en este blog dejar enlaces en los comentarios. Tu nick es un enlace directo a tu perfil, donde si queremos, podemos visitar tu blog.

Somos librófagos, pero si haces spam también te comeremos.

En caso de no cumplir con esta norma, tu comentario será dirigido directamente a la carpeta SPAM.

¿Colaboramos?
Estudio
Galería
Mery's Notebook © Todos los derechos reservados