Digitalizar texto escrito a mano


Hace unos días una chica me preguntó cómo hacía para poner las letras a los wallpapers, así quehe pensado que no está de más hacer este tutorial, quizá a algunos os sirva.

Lo primero para empezar a digitalizar un texto que hayas escrito es escribirlo, para ello te recomiendo que escribas tu fase o palabra una y mil veces en una hoja o varias para al final quedarte con la que más te guste. 

¿Qué necesitas? Pues un escáner sería lo típico, pero yo lo hago todo con la mi móvil y Photoshop. Uso CS6 pero lo podéis hacer con cualquier versión. Como no tengo escáner, uso mi teléfono y una aplicación que se llama CamScanner, la cual puedes descargar aquí si usas Android o aquí si tienes un iPhone. Pero si no quieres descargarte la aplicación no te preocupes que no es imprescindible. 


Una vez tengáis escrito vuestro texto y estéis satisfechos con el resultado, tendréis que escanearla con la aplicación que os he comentado antes o hacerle una foto. Una vez terminado, os mandáis por correo la imagen y la descargáis en vuestro ordenador. 


Si usas CamScanner:


Inicia la aplicación y haz una foto a tu texto, una vez hecho, selecciona el realce que prefieras (yo siempre me decanto por realce alto). Guarda los cambios y envíatela por correo, puedes hacerlo desde la misma aplicación, tocando en los tres puntos que aparecen en la esquina superior derecha. Te dará la opción de enviarlo como JPG o como PDF. Yo siempre lo guardo en JPG para así abrirlo sin problemas en Photoshop. 

Una vez tengas tu imagen en el ordenador, ábrela con Photoshop, verás que el trabajo está casi hecho, pero todavía tiene un fondo blanco. Sólo tendrás que hacer click con el botón derecho en la herramienta borrador y seleccionar "borrador mágico". Haces click en el fondo blanco y ¡tarán! El fondo ha desaparecido.

Una vez tengas la imagen sin fondo, ve a Imagen>Ajustes>Exposición y en Desplazamiento mueve el indicador hasta la izquierda del todo. Ya tienes tu texto perfecto para usar o cambiar de color.



 

Si habéis usado una foto normal: 


Una vez la foto en el ordenador, ábrela con Photoshop, es posible que depende de las condiciones de luz y de tu cámara la foto no esté muy bien iluminada. No hay problema. Ve a Imagen>Ajustes>Brillo y Contraste y ajusta ahí los valores como mejor se vea tu texto. A mí me gusta ponerlo a tope de brillo y contraste. No te preocupes si el fondo queda demasiado blanco o las letras quedan como en la foto de abajo, más tarde añadiremos color. 

Ahora tenemos que eliminar el fondo, y  para ello sólo tenemos hacer click con el botón derecho en la herramienta borrador y seleccionar borrador mágico. Una vez hecho esto, damos click sobre el fondo blanco y este desaparecerá. Ya tenemos nuestro texto con fondo transparente.


Truco: Si tienes una letra cerrada (a, o, p, etc), puedes ampliar la imagen y borrar también el fondo que quede dentro de esas letras. 

Ya tenemos nuestro texto casi listo, lo único que nos queda es añadir color. Esto podemos conseguirlo de dos formas:

  1. Ir a Imagen>Ajuste>Exposición y en desplazamiento, llevar el indicador hacia la izquierda hasta el final. Tendremos así nuestra letra negra y podemos convertirla en un pincel en Edición>Definir valor de pincel.
  2. Y mi opción favorita, ir a Imagen>Capa>Estilo de Capa y en Superposición de colores elegimos el color que queramos. Si ves que ha quedado un poco de basurilla puedes borrarlo con la herramienta borrador. También podemos usar un degradado en Superposición de degradado.
Aquí podrás jugar muchísimo con  los colores y las texturas, puedes bajar la opacidad para que se vea un poco las imperfecciones reales del trazo. En mi caso, he dejado la opacidad al 100% porque quería una letra lisa, sin nada rugoso. 

También podrías superponer un motivo y darle diferentes texturas a tu texto. 

Ya puedes guardar tu texto y usarlo de cabecera para tu blog, como lámina para poner en un marco y colgar en casa, como texto para un post... En fin, miles de cosas, a mí me encanta usar esto para hacer wallpapers motivadores o adornar alguna foto como esta.



María

22 comentarios:

  1. Que monisidad!!
    Yo es que no se me da muy bien el dibujo, y los títulos que he intentado han sido un pastel jajaj
    bss buen tutorial!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! No es dibujo, es escribir, yo soy una negada para los dibujos xD

      Eliminar
  2. ¡Me encanta! Siempre nos traes cosas nuevas y útiles n-n

    ResponderEliminar
  3. Lo que más me gustó de la entrada fue la aplicación, creo que me has ahorrado un trabajo enorme porque cuando hago bocetos de mi diseño siempre tengo que o tomarle fotos y enviármelo por correo o mi google drive.

    ¡Muchas gracias por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Mira, al menos te ha servido para algo :D Yo con eso me conformo.

      ¡Besos!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Muchas gracias por los consejos, lo tendré muy en cuenta para cuando quiera hacer algo como esto ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias a ti! Me alegra que te guste, espero que puedas ponerlo pronto en práctica :D

      Eliminar
  5. Ohh Maria que bueno!!! me lo voy a apuntar porque me ha molado mucho.
    Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ¡Me encanta! Muchas gracias por estos consejos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Fácil, sencillo y útil! Me lo guardo para un futuro no muy lejano ;)

    ResponderEliminar
  8. Soy muy negada para estas cosas xD

    Pero me he guardado tus fotitos :P Lo conseguí :-)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es probar, si no pruebas, no sabes si te sale ;)

      Eliminar
  9. No conocía esta aplicación, muy buena. Alguna vez lo había hecho con el escáner a modo de prueba, pero esto es mucho más rápido :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por eso me decidí (además, no tengo escáner xD).

      Eliminar
  10. Llevaba muchísimo comiéndome la cabeza para poder eliminar el fondo de algo y resulta que es tan fácil que da risa XDD
    Y me viene de perlas el tutorial, llevaba mucho queriendo ponerme a hacer algo de esto^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó lo mismo, siempre lo hacía seleccionando el color y borrando y cuando descubrí esto casi me da algo. Habré trasteado veces Photoshop, pero nunca me había parado a mirar las funciones de la herramienta Borrador.

      Eliminar

No está permitido en este blog dejar enlaces en los comentarios. Tu nick es un enlace directo a tu perfil, donde si queremos, podemos visitar tu blog.

Somos librófagos, pero si haces spam también te comeremos.

En caso de no cumplir con esta norma, tu comentario será dirigido directamente a la carpeta SPAM.