RAW vs JPEG

Image Source

Ha sido a raíz de esta entrada por lo que me he aventurado a hablar de la diferencia que hay entre disparar en RAW y en JPEG. Hubo comentarios que decían que se llevaban mal con RAW, otros que se olvidaban de poner la cámara en el modo necesario, también sé que hay gente que se queja del peso que tienen estos archivos, lo reconozco, un archivo puede ocupar varios megas, pero si pesa tanto es porque tiene muchísima información. 

Para mí, disparar en RAW ha sido una norma desde que tuve mi primera reflex a los 18 años, al principio me costó porque era un poco coñazo el tener que estar procesando cada una de las fotografías con Camera RAW y todo ese rollo que a muchos no os gusta, pero ver el resultado y comparar hizo que en mi cabeza sonase un "click" que me hizo disparar así siempre. 

Pero, ¿qué es eso de RAW? No es ninguna onomatopeya del rugido de un tigre, león ni ningún gran felino (ba-dum tsssss), un archivo RAW contiene toda la información que ve tu sensor y al tener ese 100% de información, podrás editar la fotografía tanto como quieras sin perder calidad. Podemos decir que el archivo RAW es un negativo digital.

Y, ¿en qué se diferencian estos dos formatos?


Aquí tenéis la diferencia entre la misma foto, la mitad izquierda en JPEG y la derecha en RAW.


Esta foto es una foto que tiré así porque sí, porque quería probar cómo guardaba la cámara la misma foto en dos formatos con sólo una tirada, así que no juzguéis la composición.

JPEG



  1. Fotografía original como la tomó la cámara.
  2. Fotografía en la que sólo se ha ajustado el balance de blancos.
  3. Fotografía final con ajustes como exposición, intensidad, brillo, contraste...

RAW


  1. Fotografía original como la tomó la cámara.
  2. Fotografía en la que sólo se ha ajustado el balance de blancos.
  3. Fotografía final con ajustes como exposición, intensidad, brillo, contraste...
Resumiendo; como podréis comprobar, la fotografía en formato JPEG queda peor editada que en RAW, podéis comprobar cómo los colores se saturan demasiado, llegando incluso a quemarse los blancos y no respetar los colores reales, cosa que en RAW no pasa. También notaréis la diferencia entre los fondos y la luminosidad de cada uno.

¿En qué formato dispararéis de aquí en adelante? ¿Y cómo lo hacíais antes? 

María

8 comentarios:

  1. No tomo fotografías (todavía) pero me gusta leer este tipo de recomendaciones/especificaciones. Lo has explicado muy bien, al menos yo te entendí, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Espero que pronto puedas empezar a hacerlas :D

      Eliminar
  2. Desde la entrada aquella, me informé en otros blogs (aunque me ha gustado mucho más como tu lo has explicado), e incluso durante unas jornadas fotográficas en fnac, mientras hacía cola para que me limpiasen la cámara, un señor me lo recomendó.

    Ahora disparo en RAW. :)

    Se me hizo complicado por no tener ni Photoshop ni conocer otro programa adecuado (el propio de la cámara es demasiado básico), pero hace unos días encontré de casualidad 'Raw Therapee' , gratis y con múltiples opciones de edición.

    El único inconveniente es el peso... pero eso se soluciona con una tarjeta de memoria extra y seleccionando las fotos a guardar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro que te hayas pasado al RAW! ¿Has notado la diferencia? Photoshop trae incorporado un programa que se llama Camera RAW y que puedes editar las fotos desde ahí mismo en cosillas básicas como niveles, curvas, temperatura y esas cosas para luego abrirla directamente en Photoshop o guardarla :D

      Eliminar
  3. Desgraciadamente mi compacta aunque haga unas fotos excepcionales no me permite guardar en Raw, aunque en cuanto tenga una reflex en mi poder y estoy ahorrando sufridamente para ello, da por seguro que pondré tus consejos a funcionar. Me encantas las entradas de este tipo, soy una curiosa de la fotografía pero la verdad es que apenas se nada sobre ello.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que sea pronto! He visto tus fotos y son una preciosidad.

      ¡Besotes!

      Eliminar
  4. Cuando ando haciendo el tonto y no me importa mucho: JPEG (y tengo todo el tiempo del mundo para verificar que no la líe a lo grande con la exposición, claro). Cuando voy en serio: RAW. A mí qué más me daría por hacer todo en RAW, pero qué le voy a hacer, me gana la pereza.

    Tu explicación muy clara :) ¡Saludos!

    ResponderEliminar

No está permitido en este blog dejar enlaces en los comentarios. Tu nick es un enlace directo a tu perfil, donde si queremos, podemos visitar tu blog.

Somos librófagos, pero si haces spam también te comeremos.

En caso de no cumplir con esta norma, tu comentario será dirigido directamente a la carpeta SPAM.