Las mujeres del 27

29/11/15

Hace ya tiempo que estoy algo metida en el tema del feminismo, desde que me di cuenta de la discriminación que sufrimos las mujeres (positiva o negativa), supe que eso no era justo, y creo que cualquier persona con dos dedos de frente piensa así. 

Fue desde entonces cuando quise que mi canal de Youtube fuese un "arma" más en la lucha a favor de la igualdad (pero igualdad en todo ¿eh?) y decidí sacar mujeres escritoras que la historia nos ha ocultado, o mejor, que nos ha ocultado el machismo. 

El primero vídeo que hice fue el de las mujeres que firmaban con nombre de hombre, y el viernes subí el segundo hablando sobre las mujeres de la Generación del 27. ¿Os acordáis? Rafael Alberti, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Luis Cernuda... Pero esperad, ¿y las mujeres? En literatura nunca se nos ha hablado de las mujeres que ocuparon un puesto en esa generación, no venían en mis libros de texto y no sé si ahora las mencionan, pero cuando yo iba al instituto, si nos la mencionaban era porque la profesora (siempre he tenido profesoras de literatura) quería que toda la clase supiésemos de ellas. 

Pues bien, quería colaborar a resucitar la memoia de esas mujeres, y gracias al documenal "Las Sinsombrero", decidí que serían esas mujeres la que ocuparían un lugar en mi lista de vídeos publicados.

¿Estáis preparados? Pues ahí va, espero que os guste mucho. 


3 comentarios:

  1. Da un poco de vergüenza que no conociera a ninguna de las nombradas (excepto a María Zambrano y no porque haya leído nada suyo, sino porque era "vecina"), ya que en tantos años de literatura en el instituto no se las haya citado ni una vez.

    Mi profesora de filosofía hizo un pequeño guiño nombrando a Zambrano en los apuntes de Ortega y Gasset, pues fue su discípula si no recuerdo mal. Eso es todo lo estudiado durante mi etapa de instituto :roto2:.

    Pero menos mal que gente como tú se toma la molestia de acercárnoslas para que, al menos, podamos saber que existieron, quiénes fueron y qué hicieron. Es una pena tener una lista interminable de lecturas para clase (todos hombres, por cierto, pero eso ya es otra historia jajajaa) y no poder profundizar, pero algún poema de Josefina de la Torre sí me has dado ganas de leer.

    Así que le dejo mis dies, ha hecho usted un gran trabajo (no soy un robot).

    ResponderEliminar
  2. ¡Me encanta tu blog!

    Me quedo me quedo y me quedo, enserio :)

    Hablarás de Virginia Woolf? Su libro "Una habitación propia" es toda una mina que excavar.

    Besos mil y gracias por las recomendaciones.

    Enia (o Gina, como refieras jeje)

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón. Las mujeres son las eternas invisibles. Condenadas a ser musas, esposas y amantes de artistas. Sigo leyendo entradas antiguas (mi primera vez por aquí).

    Seguimos conversando en el segundo ce ;)

    ResponderEliminar

No está permitido en este blog dejar enlaces en los comentarios. Tu nick es un enlace directo a tu perfil, donde si queremos, podemos visitar tu blog.

Somos librófagos, pero si haces spam también te comeremos.

En caso de no cumplir con esta norma, tu comentario será dirigido directamente a la carpeta SPAM.

¿Colaboramos?
Estudio
Galería
Mery's Notebook © Todos los derechos reservados