La joven que no podía leer (John Harding)

9/2/16


Vale, pongámonos serios, hoy quiero hablaros de un BUEN LIBRO que ha publicado este año pasado la editorial Alevosía. Como ya habéis podido ver en la foto, se trata de La joven que no podía leer de John Harding. Antes de nada, quiero deciros (para que no os pille de improvisto como a mí) que este libro tiene una primera parte, es decir, que es la segunda parte de la historia de al menos uno de los personajes. Ya que lo he dicho, vamos a la reseña.


La historia se ambienta en la época victoriana, y eso ya es un gran punto a favor, para mí al menos que me encantan esas historias. Nos cuenta la historia del doctor John Sepherd, un joven psiquiatra que tras un ajetreado viaje en tren, se incorpora a su nuevo trabajo en un manicomio de mujeres. Allí conocerá a su jefe, el doctor Morgan, un tipo duro de enraizadas creencias; la señora O'Reilly, una mujer... Bueno, digamos que como las "marujonas" que hoy conocemos; y a Jane Dove, una paciente bastante especial.


La premisa del libro es que el joven doctor Sepherd está muy en desacuerdo con el doctor Morgan en la forma de tratar a sus pacientes, una forma muy cruel de controlarlas mediante el miedo, por lo que Morgan decide que Sepherd ponga en práctica un experimento con una paciente dándole otro tratamiento más benévolo con la finalidad de que este se de cuenta por sí mismo de que no existen formas morales de tratar con enfermas mentales.

Al principio podemos pensar que es una novela normal, sobre un hombre normal, que llega a un manicomio normal y que desempeña su trabajo de una forma totalmente normal, pero no. 

Avanzando en la historia nos damos cuenta de que John Sepherd tiene un gran secreto, un secreto que nadie sabe, ni si quiera el lector, el cual no lo logra descubrir hasta las últimas paginas. Otro gran punto a favor para la novela. 



Pero al misterioso John Sepherd se le une Jane Dove (nombre que le dan por no saber el suyo real), a la joven paciente que ha elegido para poner en prácica su experimento de una terapia alternativa que no fuese cruel para las pacientes. Esta joven es de lo más interesante puesto que se inventa las palabras a pesar de que diceque "leer le es impermitido", además, no recuerda nadade su vida anterior a su internamiento por lo que nos preguntamos constantemente: ¿Quién es Jane Dove?

Es posible que los personajes nos parezan un tanto rimbombantes, pero yo se lo achaco a que es por la época en la que se ambienta la historia, y creedme, es lo único que "no me ha gustado" del libro, el tono con el que se habla, el lenguaje que utiliza el protagonista. Demasiado finolis para mi gusto. Pero bueno, es lo que pasa con estas cosas.



El resumen es que me ha encantado la novela, y que leeré la primera parte sólo para saber un poco más de ese personaje que es Jane Dove, que me encanta la forma en la que mantiene el misterio hasta el último momento y en la que te va desvelando poco a poco la vida de John Sepherd y qué esconde. 

¿Recomendable? Sin duda sí, sobre todo si te gustan las novelas victorianas con ese toque de misterio que caracteriza a algunas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

No está permitido en este blog dejar enlaces en los comentarios. Tu nick es un enlace directo a tu perfil, donde si queremos, podemos visitar tu blog.

Somos librófagos, pero si haces spam también te comeremos.

En caso de no cumplir con esta norma, tu comentario será dirigido directamente a la carpeta SPAM.

¿Colaboramos?
Estudio
Galería
Mery's Notebook © Todos los derechos reservados